Lantegi Batuak sigue apostando por a acreditar las competencias de sus trabajadores y trabajadoras vinculándolas a los certificados de profesionalidad relacionados con su actividad laboral, un proceso pionero que ha permitido hasta la fecha que 124 personas con discapacidad intelectual cuenten con su correspondiente diploma, tras la entrega hoy de 91 nuevas certificaciones.
Las 124 personas reconocidas 75 hombres y 49 mujeres- desarrollan su actividad en la unidad de Servicios Medioambientales de Lantegi Batuak y han certificado todas las competencias profesionales de limpieza y jardinería a las que se han presentado (reguladas por el Real Decreto 1378/09 de 28 de agosto), concretamente las ligadas a las siguientes categorías:
* Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales (70 personas)
* Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (21 personas)
Todas estas personas han contado con el apoyo de Lantegi Batuak en la preparación del proceso de acreditación, así como con el respaldo de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, del Instituto Vasco de Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC/EEI), y del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Para Francisco Fernández Domínguez, trabajador de Lantegi Batuak con 14 años de experiencia, y que realiza labores de limpieza en talleres y empresas del Gran Bilbao, la obtención de esta certificación de profesionalidad supone _la posibilidad de que los demás sepan que trabajamos bien. He contado con el apoyo de la monitora para aprender cosas de limpieza que no sabía. Si no hubiese contado con su ayuda no lo hubiese conseguido_.
Un caso similar es el de Begoña Muriel, quien tras 15 años trabajando en una brigada de jardinería que realiza su labor en la Universidad del Pais Vasco (UPV), considera que _el proceso de acreditación de competencias me ha permitido aprender más cosas de jardinería y reforzar tareas que realizo diariamente. Además, el lograr el diploma me puede permitir conseguir un trabajo de jardinera en empleo ordinario. El apoyo del equipo de jardinería es fundamental, sin él no me hubiese animado a presentarme a esta convocatoria_.
Hasta ahora, las convocatorias para la obtención de certificados de profesionalidad marcaban procedimientos y requisitos comunes para todas las personas participantes, sin tener en cuenta las necesidades de apoyo y adaptación para colectivos como el de las personas con discapacidad intelectual. Esto había impedido, en la práctica, su participación, con el peligro de quedarse fuera de los nuevos sistemas de formación acreditada que se están poniendo en marcha.
Por este motivo Lantegi Batuak puso en marcha en 2014 un proceso para poder certificar de forma progresiva las competencias de parte su plantilla, proceso que permitió acreditar por primera vez a nivel estatal las competencias profesionales de 33 personas con discapacidad intelectual.
Esta iniciativa, encauzada dentro de un proceso normalizado, supone un importante avance en el reconocimiento social y la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual, y por supuesto una motivación para todos los trabajadores y trabajadoras de Lantegi Batuak.
Esta iniciativa pionera se enmarca en el proyecto Aukerability, financiado al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2014-2020 del País Vasco. Ha contado también con la cofinanciación del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.