Lantegi Batuak sigue apostando por acreditar las competencias de sus trabajadores y trabajadoras vinculándolas a los certificados de profesionalidad relacionados con su actividad laboral. Un proceso que ha permitido hasta la fecha que 251 personas de la unidad de servicios medioambientales, de ellas 164 con discapacidad intelectual, cuenten con su correspondiente diploma, tras la entrega hoy de 79 nuevas certificaciones.
Estos diplomas suponen un importante reconocimiento profesional, no solo en la actividad actual de estas personas, sino también de cara a lograr un empleo en empresas ordinarias, fuera de Lantegi Batuak.
Las 251 personas reconocidas –145 hombres y 106 mujeres- han certificado todas las competencias profesionales de limpieza y jardinería a las que se han presentado (reguladas por el Real Decreto 1378/09 de 28 de agosto), concretamente las ligadas a las siguientes categorías:
- Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales
- Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería
Silvia Sánchez y Javier Nuñez son dos de las 47 personas con discapacidad intelectual que han obtenido el diploma en la última convocatoria. Silvia cuenta con 13 años de experiencia laboral, 9 de ellos en Lantegi Batuak, y realiza labores de en el Ayuntamiento de Sopelana. “Me hace mucha ilusión recibir el titulo porque es algo que me he ganado y mis padres y hermanos están muy orgullosos de mí” afirma, al mismo tiempo que se plantea nuevos retos: “supone un aliciente poder trabajar en otros sitios y que sepan lo que puedo hacer. Creo que me puede servir para avanzar, y que el titulo da valor a mi trabajo”
Un caso similar es el de Javier Núñez, quien tras 5 años trabajando en una brigada de jardinería que realiza su labor en el Ayuntamiento de Durango, no puede ocultar “el gran orgullo” que le supone el certificado profesional obtenido, el cual le permitirá a partir de ahora “acreditar lo que hago, cómo lo hago y que valgo para esto”. “No tengo palabras. He conseguido por fin un título de mi oficio, de lo que realizo en mi día a día”, apunta satisfecho.
Hasta el año 2014, las convocatorias para la obtención de certificados de profesionalidad marcaban procedimientos y requisitos comunes para todas las personas participantes, sin tener en cuenta las necesidades de apoyo y adaptación para colectivos como el de las personas con discapacidad intelectual. Esto había impedido, en la práctica, su participación, con el peligro de quedarse fuera de los nuevos sistemas de formación acreditada que se están poniendo en marcha.
Por este motivo Lantegi Batuak habilitó ese año un plan pionero para poder certificar de forma progresiva las competencias de su
plantilla. Este proceso, que cuenta ya con 4 años de andadura, está suponiendo un importante avance en el reconocimiento social y la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual, y por supuesto una motivación para todos los trabajadores y trabajadoras de Lantegi Batuak.
Todos estos trabajadores y trabajadoras han contado con el apoyo de Lantegi Batuak en la preparación del proceso de acreditación, así como con el respaldo de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, del Instituto Vasco de Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC/EEI), y del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Aukerability, financiado al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2014-2020 del País Vasco, impulsado por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, y cuenta también con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.