Lantegi Batuak ha presentado hoy en Bilbao un estudio sobre la problemática del envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad en el ámbito ocupacional y del empleo en Bizkaia, que ha contado con la colaboración del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia y que sido financiado por el programa de apoyo a la I+D+i Social de BBK.
La finalidad de la investigación ha sido el diseño de nuevas acciones que faciliten una mayor participación, calidad y autonomía de las personas con discapacidad intelectual, evitando la pérdida de empleo, promoviendo dispositivos de apoyo, adaptando los puestos de trabajo y previniendo la discriminación laboral.
Por norma general, las personas con discapacidad intelectual comienzan a percibir síntomas de envejecimiento a partir de los 50 años, aunque con edades más tempranas ya se pueden presentar síntomas de deterioro que requieren de actuaciones transversales previas. En este sentido, en los últimos 5 años el porcentaje de personas con discapacidad intelectual mayores de 40 años se ha incrementado un 20% en Bizkaia. Se advierte una tendencia incremental de estas situaciones en el medio/largo plazo, de acuerdo con el propio avance de la edad de las personas.
En este marco, Lantegi Batuak apuesta porque las personas que sufren un deterioro o envejecen, o que por cualquier otro motivo presentan necesidades suplementarias de apoyo, puedan seguir trabajando en Lantegi Batuak, si así lo escogen, con las condiciones y diversidad de apoyos necesarios para hacerlo posible.
Desde esta perspectiva, surge la necesidad de disponer, con el concurso de todas las administraciones competentes, de un nuevo sistema de organización del empleo, la ocupación y sus apoyos capaz de dar una respuesta, efectiva y no discriminatoria, a las necesidades evolutivas de las personas con discapacidad intelectual que envejecen o sufren deterioro. El trabajo conjunto interinstitucional, y el despliegue del Plan de la Discapacidad que la Diputación Foral de Bizkaia tiene previsto para los próximos años, serán determinantes para trabajar en estas nuevas soluciones. Así mismo, se considera la necesidad de adecuar, dentro de Lantegi Batuak y, en función de la diversidad de estas necesidades, la oferta y diversidad de apoyos de carácter suplementario que puedan necesitar.
Lantegi Batuak es una organización sin ánimo de lucro que tiene como clientes a más de 1.000 empresas e instituciones. La entidad da trabajo, en sus 20 centros y amplia red de servicios, a más de 2.500 personas, de las que 2.300 tienen una discapacidad. En el 70% de los casos se trata de una discapacidad intelectual, en el 25% de discapacidades físicas o sensoriales y el 5% restante, son personas con trastorno mental.
Con casi 30 años de andadura, Lantegi Batuak se ha convertido en una herramienta de transformación social que se sirve del emprendizaje y la innovación para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, promoviendo su participación a través del trabajo.