> La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi) ha concedido el Premio Ascobi 2011 a Lantegi Batuak, en la categoría construir Bizkaia. Esta distinción, que cumple su sexta edición, tiene por objeto reconocer a «aquellas personas o entidades que se han significado por su trabajo en favor de Bizkaia.
Este premio se viene a sumar a otros reconocimientos recientes a Lantegi Batuak, entre los que cabe destacar la obtención de la Q de plata de la Fundación Vasca para la Excelencia, Euskalit; el premio de economía social Txemi Cantera, el bronce AENOR en la categoría de salud y seguridad laboral o el premio anual del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Bizkaia.
Lantegi Batuak es una organización sin ánimo de lucro en la que trabajan en Bizkaia más de 2.300 personas con discapacidad. De éstas, el 70 por ciento son personas con discapacidad intelectual, el 25 por ciento personas con discapacidad física o sensorial y el 5 por ciento personas con enfermedad mental.
A pesar de la difícil coyuntura económica, Lantegi Batuak no sólo logró en mantener en 2010 el empleo de las personas con discapacidad -un colectivo con graves dificultades de acceso al mercado laboral y cuya tasa de paro supera el 30 por ciento en Bizkaia- sino que generó 78 nuevos puestos de trabajo para éstas y propició a través de su programa Lanerako la incorporación de otras 12 personas con discapacidad a empresas ordinarias.
Esta creación de empleo ha sido posible gracias a cierta recuperación experimentada en el área industrial y, de manera muy significativa, la estrategia de diversificación hacia el sector de servicios llevada a cabo por la organización, que en actualidad supone el 50 por ciento de su actividad. De este modo, y pese a la situación de profunda crisis económica y la destrucción de empleo generalizada, Lantegi Batuak ha sido capaz de generar en los últimos 5 años 420 nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad.