Lantegi Batuak ha obtenido en concurso público el contrato de limpieza del polideportivo municipal de Arrigorriaga, servicio que realizará durante los próximos dos años, prorrogables, a través de un equipo de seis personas, cinco de ellas con discapacidad intelectual y una con discapacidad física.
El ayuntamiento de Arrigorriaga se convierte así en el segundo de Bizkaia en aplicar la disposición adicional séptima de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público en una adjudicación y el primero en materia del servicio de limpieza. Anteriormente lo hizo el de Durango, en su adjudicación del servicio de jardinería del municipio.
La citada ley, en vigor desde abril de 2008, establece mecanismos que permiten introducir en la contratación pública consideraciones de tipo social. Esto se traduce en que las entidades sociales, y entre ellas, los centros especiales de empleo, tienen la oportunidad de optar a concursos públicos que favorezcan la integración laboral de personas con discapacidad.
Específicamente, la disposición 7ª de la citada ley permite utilizar la contratación pública como herramienta de fomento del empleo, ya que establece que se podrá reservar la participación en los procedimientos de adjudicación o reservar su ejecución a centros especiales de empleo. Por ello, se convierte en un elemento de discriminación positiva para favorecer el empleo de personas con discapacidad, de manera similar a como sucede en otros países europeos.
El trabajo a realizar por el equipo de limpieza de Lantegi Batuak en el polideportivo de Arrigorriaga se desarrollará a diario, en horario de mañana y tarde, y consistirá en la limpieza y mantenimiento del edificio principal (piscina interior, saunas, gimnasios, frontones, salas de actividades, oficinas, vestuarios, etc) así como las pistas anexas al mismo (campos de fútbol y baloncesto, pistas de tenis y pádel, piscinas exteriores y solarium).
Lantegi Batuak cuenta con una amplia experiencia en los sectores de limpieza y jardinería, en donde trabajan más de 300 personas con discapacidad. Así, su división de Servicios Medioambientales suma en Bizkaia más de 200 clientes, siendo 30 de ellos municipios vizcaínos.
A pesar del difícil escenario económico, Lantegi Batuak no sólo logró mantener en 2009 el empleo de las personas con discapacidad -un colectivo que sufre graves dificultades de acceso al mercado de trabajo y cuya tasa de paro supera el 30 por ciento en Bizkaia- sino que generó 72 nuevos puestos de trabajo para éstas. Gran parte de esa creación de empleo tuvo como origen del área de servicios de la entidad, que incluye, entre otras actividades, limpieza, jardinería, marketing directo, gestión documental, alimentación a domicilio, personal en gasolineras o vending.
Actualmente trabajan en Lantegi Batuak más de 2.200 personas con discapacidad. De éstas, el 70 por ciento son personas con discapacidad intelectual, el 25 por ciento personas con discapacidad física o sensorial y el 5 por ciento personas con trastorno mental.