El año 2009 ha sido un año complicado para la economía y el empleo en Bizkaia. Lantegi Batuak, como parte del tejido empresarial, no ha sido ajena a este fenómeno, ya que ha sufrido una reducción de su volumen de negocio del 35 por ciento, con su área de subcontratación industrial particularmente afectada.
A pesar de esta difícil coyuntura, la organización sin ánimo de lucro no sólo logró mantener el empleo de las personas con discapacidad -un colectivo que sufre graves dificultades de acceso al mercado de trabajo y cuya tasa de paro supera el 30 por ciento en Bizkaia- sino que generó el pasado año 48 nuevos puestos de trabajo para éstas y propició a través de su programa Lanerako la incorporación de otras 24 personas con discapacidad en empresas ordinarias.
Esta creación de empleo ha sido en gran parte posible gracias a la estrategia de diversificación en el sector de servicios, donde Lantegi Batuak ha experimentado un importante crecimiento en sus actividades de jardinería, limpieza, externalización, digitalización, gestión documental y publicidad directa, además de desarrollado nuevos servicios innovadores como Etxejan (servicio de comida a domicilio para personas mayores), Laguntek (alquiler de ayudas técnicas y productos de apoyo) y Hondata (destrucción confidencial de documentos).
Dentro de esta área de servicios, cabe destacar, asimismo, el proyecto emblemático de ubicar en Getxo -en un terreno cedido por el Ayuntamiento- un centro pionero de excelencia de gestión documental, que pretende convertirse en una referencia tecnológica en el sector y que está previsto esté operativo a finales de 2011. Dicho centro generará 30 puestos de trabajo para personas con discapacidad y concentrará los servicios de gestión documental y aquellos vinculados a las nuevas tecnologías, la digitalización y gestión de archivos, incluyendo la destrucción confidencial de documentos.
El proyecto global supone una inversión de 3,6 millones de euros financiados por Lantegi Batuak (con una subvención de 1,1 millones de la Diputación Foral de Bizkaia) y conlleva también la creación de un Servicio Ocupacional que está previsto acoja a 100 personas con discapacidad intelectual, paliando así la alta demanda social existente en la comarca de Uribe Kosta.
Actualmente en Lantegi Batuak trabajan más de 2.100 personas con discapacidad. De éstas, el 70 por ciento son personas con discapacidad intelectual, el 25 por ciento personas con discapacidad física o sensorial y el 5 por ciento personas con enfermedad mental.
La organización gestiona en Bizkaia 20 centros de trabajo en la que desarrollan su labor personas con discapacidad, de los cuales 3 se encuentran en Bilbao, 3 en Etxebarri, 2 en Loiu, 2 en Derio, 2 en Abadiño, y el resto se encuentran en Sondika, Basauri, Sestao, Zalla, Erandio, Markina, Amorebieta y Gernika. Asimismo, Lantegi Batuak presta servicios de jardinería, limpieza, gasolineras, vending, etc.