Lantegi Batuak, organización no lucrativa cuya misión es la generación de oportunidades laborales, lo más normalizadas posible, para personas con discapacidad, preferentemente intelectual y de Bizkaia, celebra este año su 25 aniversario.
Esta iniciativa de base social, nacida de Gorabide, Asociación vizcaína a favor de personas con discapacidad intelectual, se constituyó en 1.983, centralizando la gestión comercial y productiva de la red de talleres ocupacionales que funcionaban por toda Bizkaia desde finales de los sesenta. En la actualidad, el movimiento asociativo de padres y familiares sigue siendo el principal impulsor de Lantegi Batuak, contando además la organización con apoyos institucionales a nivel foral, autonómico y central.
Desde sus orígenes a principios de los 80, Lantegi Batuak ha estado presente en el sector de la subcontratación, mecanizados, electrónica, automoción y montajes diversos, área industrial que ocupa en la actualidad un 65% de su actividad.
Paralelamente, y través de un proceso paulatino de diversificación, la entidad ha ampliado en la última década su campo de acción al sector servicios (jardinería, limpieza, pintura, marketing directo, digitalización, gasolineras, vending, enclaves, etc), que supone al día de hoy el 35% de su actividad.
Desde su constitución en 1983, Lantegi Batuak ha generado oportunidades laborales para más de 4.500 personas. A este número de trabajadores y trabajadoras muy capaces, hay que añadir las más de 100 personas con discapacidad intelectual que han salido de Lantegi Batuak y que trabajan en empresas ordinarias, apoyados por una red de preparadores laborales.
Todas estas cifras no vienen si no a demostrar que las personas con discapacidad, si cuentan con los apoyos oportunos, son capaces de trabajar y aportar su grano de arena a la sociedad.
Lantegi Batuak es en 2008 un sólido grupo industrial y de servicios, que tiene como clientes a casi 1.000 empresas e instituciones, con un volumen de negocio anual de 60 millones de euros. La entidad da trabajo, en sus 19 centros de empleo y su red de servicios, a más de 2.500 personas, de las que 2.200 tienen una discapacidad. En el 70% de los casos se trata de una discapacidad intelectual, en el 25% de discapacidades físicas o sensoriales y el 5% restante, son personas con trastorno mental.
Lantegi Batuak se ha convertido en estos 25 años en un referente, un instrumento de economía social, una herramienta de transformación social que se sirve del emprendí saje y la innovación social para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad promoviendo su participación social a través del trabajo.