El acuerdo de gestión alcanzado con Repsol se extiende por un periodo de 4 años prorrogables, y supone la integración laboral de 8 personas con discapacidad -3 mujeres y 5 hombres- que forman parte de un equipo de 11 personas encargado de la gestión de todo el área de servicio, de una extensión de 450 m2.
Entre otros servicios, el equipo de Lantegi Batuak se encarga de la gestión de la tienda, cafetería, comedor, cocina y terraza del área de servicio, habiendo recibido para ello formación específica en hostelería que incluye, entre otros, aspectos como la atención y el servicio en barra y mesa, o la manipulación de alimentos.
Además de la oportunidad laboral que supone, la gestión del restop de Repsol permitirá, al ser de cara al público, visibilizar socialmente y poner en valor las capacidades y aptitudes del colectivo de personas con discapacidad, rompiendo posibles estereotipos a veces preconcebidos.
«Lantegi Batuak en el sector de la hostelería»
Con este nuevo servicio en Amorebieta, Lantegi Batuak sigue abriendo nuevas vías para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Bizkaia, en un sector, la hostelería, en el que ya cuenta otras exitosas experiencias previas como son la gestión de BBK Bilbao Good Hostel y Diversity.
En el caso de BBK Bilbao Good Hostel, el primer albergue del País Vasco gestionado por personas con discapacidad y diseñado siguiendo un criterio de accesibilidad universal, son 12 las personas empleadas por Lantegi Batuak. En sus dos primeros años de andadura, este hostal de turismo accesible y sin barreras situado en Bolueta ha atraído a más de 20.000 turistas de todo el mundo.
Por su parte, Diversity es un moderno local de 175 metros cuadrados situado en el centro de Bilbao, con un amplio servicio de barra y menú diario. En él trabajan 8 personas con discapacidad de Lantegi Batuak.
Lantegi Batuak es una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia. La entidad da trabajo, en sus 25 centros y amplia red de servicios, a más de 2.800 personas, de las que 2.500 tienen una discapacidad. En el 63% de los casos se trata de una discapacidad intelectual, en el 31% de discapacidades físicas o sensoriales, y el 6% restante son personas con trastorno mental.
A lo largo de su trayectoria, Lantegi Batuak ha generado oportunidades laborales para más de 5.000 personas con discapacidad y ha facilitado el tránsito de otras 250 personas con discapacidad a empleos en otras empresas.
Lantegi Batuak fundamenta su gestión en valores centrados en las personas, la sostenibilidad y la búsqueda de la excelencia, tanto en servicios a sus clientes como en los servicios de apoyo a las personas. Cuenta con certificaciones de calidad como la Q de Plata a la Excelencia en la Gestión, ISO 9000 (calidad), OSHAS 18000 (seguridad y salud laboral), ISO 14000 (servicios medioambientales) ISO TS 16949 (automoción), e Igualdad de Oportunidades (Emakunde), entre otras.