El programa de empleo con apoyo Lanerako cumple 20 años y hace entrega de un reconocimiento a todas las empresas participantes
Lantegi Batuak entrega hoy un reconocimiento a las empresas de Bizkaia que participan en su programa de empleo con apoyo Lanerako, que tiene por objetivo generar oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual en empresas normalizadas, más allá del ámbito del empleo especial.
Este reconocimiento a las empresas que contribuyen al empleo del colectivo con discapacidad intelectual será recogido, de forma simbólica y en representación de todas ellas, por la empresa LABIN.
El acto del 20 aniversario de Lanerako, que se celebra hoy en la sala BBK, incluye además una jornada técnica en la que se debatirán aspectos tales como la situación actual del empleo con apoyo y el empleo como factor de inclusión de las personas con discapacidad. Su cierre correrá a cargo de Mª Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, y Angel Toña, Consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
El programa [Lanerako](http://www.lanerako.com) ha posibilitado desde 1995 más de 350 inserciones de personas con discapacidad intelectual en 162 empresas de Bizkaia, con una apuesta firme por el empleo estable. De este modo, de los 90 contratos actualmente vigentes, el 80 por ciento son de carácter indefinido y el 20 por ciento restante son contratos estables de fomento.
Desde el año 1999, y dentro de un plan de mejora continua, Lantegi Batuak realiza encuestas de satisfacción sobre el programa Lanerako entre las personas con discapacidad contratadas, sus familiares y las empresas. En la última muestra realizada, de septiembre de 2015, más del 90% de los participantes afirmaban tener un alto grado de satisfacción general. La encuesta recoge cuestiones específicas como el desarrollo profesional, las relaciones sociales, las condiciones económicas y los valores emocionales.
Entre otros aspectos, Lanerako incluye la asesoría a la empresa sobre la contratación de personas con discapacidad intelectual, facilitación de la tramitación de ayudas en la administración pública, análisis del puesto a ser ocupado y selección de candidaturas, formación y seguimiento del trabajador. En estos 20 años, más de 3000 empresas han sido visitadas y/o asesoradas.
En las distintas fases de adaptación al empleo ordinario, cada persona con discapacidad intelectual cuenta con el apoyo de un preparador/a laboral de Lantegi Batuak, apoyo que de forma progresiva y en función de cada persona se va retirando hasta pasar a la última fase del programa Lanerako, consistente en un seguimiento mientras dure su permanencia en el puesto.
Este programa de empleo con apoyo es financiado por LANBIDE, dentro de las dinámicas de las políticas activas de empleo encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
**Legislación y ayudas existentes**
De acuerdo con la legislación vigente, las empresas de 50 o más trabajadores deben contratar un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad. Pueden quedar exentas, de manera excepcional, aquellas que cumplen alguna de las medidas alternativas contenidas en el Real Decreto 27/2000, de 14 de Enero de 2000 (BOE núm. 22, de 26 de enero de 2000), tales como la realización de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o la realización de donaciones y acciones de patrocinio para el desarrollo de actividades encaminadas a la actividad laboral e impulso del empleo para las personas con discapacidad.
Por otro lado, un aspecto de especial relevancia desde el punto de vista empresarial son las ayudas y subvenciones existentes para las empresas que integran a personas con discapacidad en su estructura.
En este sentido, la Seguridad Social, LANBIDE y la Diputación Foral de Bizkaia ofrecen a las empresas distintas bonificaciones por la contratación temporal o indefinida de trabajadores con discapacidad, con diversos grados en función de la duración de los contratos, retribución y características del puesto.