Lantegi Batuak, en colaboración con la UPV/EHU, ha llevado a cabo la plantación de un Jardín de la Igualdad, dentro de los actos reivindicativos del Día Internacional de las Mujeres.
En la creación de este simbólico espacio, situado en las inmediaciones de la Escuela de Hostelería del Campus de Leioa, han participado plantando semillas para igualizar* personas con discapacidad de Lantegi Batuak, acompañadas de alumnos y alumnas la UPV/EHU.
Esta acción se enmarca dentro del II Plan para la Igualdad Lantegi Batuak, un plan permanente que integra la perspectiva de género de una manera transversal en la actividad y procesos clave de la organización, cuya ejecución está financiada por el Fondo Social Europeo con el proyecto Aukerability.
El origen de este acto simbólico está en la identificación del espacio universitario como laboratorio del conocimiento y como un lugar desde donde poder impulsar valores que aboguen por el respeto, la igualdad y la diversidad. Por ello, desde el área de Formación y Desarrollo de Lantegi Batuak, con el objeto de visibilizar a las personas con discapacidad y generar espacios participativos donde puedan ser protagonistas, propusimos a la UPV compartir esta jornada en pro de la equidad de género.
Entre otros reconocimientos, Lantegi Batuak recibió, en 2011, el distintivo de entidad colaboradora para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, concedido por Emakunde, y que pone en valor la labor realizada por las empresas y entidades que asumen el compromiso de avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su organización e incentivar así nuevas iniciativas en el ámbito socio-laboral.
(*) El concepto igualizar, inexistente en el diccionario de la RAE, es un término utilizado por el filósofo Emilio Lledó sobre la importancia de dar pasos reales para apostar por la igualdad