– El albergue ha permitido la generación de 25 puestos de trabajo para personas con discapacidad, convirtiéndose al mismo tiempo en un referente del turismo adaptado.
– Desde su apertura ha obtenido importantes reconocimientos por la calidad del servicio y su contribución social, siendo uno de los alojamientos mejor valorados por los turistas que visitan Bilbao.
El albergue BBK Bilbao Good Hostel, gestionado íntegramente por personas con discapacidad, cumple su quinto aniversario convertido en un referente en el turismo adaptado y en el ámbito de la integración sociolaboral de personas con discapacidad.
El proyecto hostelero, gestionado por Lantegi Batuak -entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover y alcanzar la integración social y laboral de las personas con discapacidad-, ha acogido en sus primeros 5 años a 37.658 visitantes y ha obtenido importantes reconocimientos por la calidad de su servicio y su contribución social.
Ubicado en el barrio de Bolueta, a 5 minutos del centro de Bilbao, BBK Bilbao Good Hostel es un moderno albergue de 104 plazas que ofrece un amplio abanico de servicios, satisfaciendo por igual las necesidades de alojamiento de jóvenes, familias y grupos que buscan comodidad a un precio económico.
BBK Bilbao Good Hostel cerró su quinto año de actividad alojando a 10.237 turistas, el registro más alto hasta ahora y un 22 por ciento superior a 2015. Los meses en los que se ha registrado una mayor ocupación corresponden al periodo estival, así como Semana Santa o el festival BBK Live, fechas en las que el albergue colgó el cartel de completo.
Por procedencia, el 38% de los visitantes en 2016 fueron de origen extranjero, con una destacada presencia de ciudadanos franceses, que supusieron el 23%.
Entre los viajeros de nacionalidad española (un 62% del total), destacar el liderazgo de los turistas catalanes, que representaron el 19%.
**Empleo y formación de personas con discapacidad**
Desde su puesta en marcha, BBK Bilbao Good Hostel ha permitido la generación de 25 puestos de trabajo para personas con discapacidad en Bizkaia, personas que en la mayoría de los casos no contaban con experiencia previa en el sector de hostelería y han requerido de una formación específica por parte de Lantegi Batuak.
**Turismo sin barreras**
BBK Bilbao Good Hostel está diseñado siguiendo un criterio de accesibilidad universal y concebido para facilitar el acceso y la estancia de las personas con movilidad reducida y otro tipo de discapacidades, incluyendo señalética en alto-relieve y braille en paredes y suelos, sistemas de emergencia con señalización luminosa, así como ayudas técnicas.
Desde su apertura, el albergue ha alojado a 34 grupos de personas con discapacidad.
**Reconocimientos**
BBK Bilbao Good Hostel fue elegido en 2014 por la Guía Repsol entre los diez mejores albergues de España, reconocido con el Premio Top Hotel de Trivago como mejor hostel de Bizkaia y Bilbao, y distinguido por el portal Hostelworld por su especial contribución social.
Así mismo, el albergue es considerado como uno de los alojamientos mejor valorados de la capital vizcaína en las principales plataformas de reservas como Trivago (85/100), Trip Advisor (4/5), Booking (8,3), Hostelclub (94%), Hostelworld (9,1), Expedia (4/5) o Google Plus (4,2/5).
Los aspectos mejor puntuados por los visitantes son el trato del personal, la limpieza, la calidad de las instalaciones y los servicios ofertados. Entre otras certificaciones, BBK Bilbao Good Hostel volvió a renovar en 2016 la certificación de calidad ISO9001.