El pasado jueves fue un día especial en este año de celebraciones en Lantegi Batuak. Celebramos nuestro 40 aniversario en compañía de organizaciones, clientes y profesionales que han caminado junto a Lantegi Batuak todos estos años.
En un encuentro que tuvo lugar en Bizkaia Aretoa, en Bilbao, junto a Lantegi Batuak estaban amigas y amigos de Apnabi, Katea Legaia, FVEM, Batz, Euskaltzaindia, Fundación Eragintza u Once, entre otras. Tampoco faltaron representantes de UPV/EHU, MESA Schneider, Iberdrola, Universidad de Deusto, Indesa, Fekoor, IFAS o varios ayuntamientos de Bizkaia, como Bilbao o Durango.
En el evento, conducido por nuestras compañeras Puri Olinga y Alazne Bidaurratzaga, dio la bienvenida Susana Gorbeña, presidenta de Lantegi Batuak. Quiso mostrar el orgullo por todo lo conseguido, el agradecimiento a tantas organizaciones que nos han acompañado y, especialmente “la admiración hacia la perseverancia, el tesón y el esfuerzo de las personas con discapacidad, especialmente aquellas con discapacidad intelectual”
Contamos con la participación de Amaia Antxustegi, nueva diputada foral de Acción Social, quien, además de valorar la colaboración en estas cuatro décadas, afirmó que hemos logrado ser “un pilar esencial en nuestro territorio, al haber forjado un camino de servicio y atención a las personas, de innovación y de creación de un tejido empresarial social fuerte y resiliente”.
Iñigo Calvo, profesor de la Universidad de Deusto, quiso mirar al futuro y habló, en clave positiva y de oportunidad, sobre la longevidad y la gestión de la edad en las organizaciones.
Tras la proyección del vídeo sobre nuestros 40 años, quisimos reconocer y agradecer el apoyo y el impulso a la inclusión sociolaboral de las personas. Estos reconocimientos fueron, por un lado, para Cikautxo y Ayuntamiento de Amorebieta, en representación de todos esos clientes que apostaron por Lantegi Batuak y sus personas 100% capaces hace ya décadas. Por otro lado, agradecimos a EHLABE, Diputación Foral de Bizkaia y Fundación BBK su trabajo por el empleo, el desarrollo y la mejora de los recursos para las personas con discapacidad.
No pudo faltar un especial reconocimiento a Gorabide y las familias que pusieron en marcha las primeras iniciativas laborales que posteriormente se convertirían en Lantegi Batuak.
Terminamos con los reconocimientos más especiales, a quienes han hecho que Lantegi Batuak hoy sea así. A personas que, tras una larga vida laboral en Lantegi Batuak, hoy están jubiladas. Diez de ellas, en representación de muchísimas más, tuvieron la oportunidad de acompañarnos, junto con sus familiares y compañeras de trabajo.