En nuestra apuesta por la economía circular y la innovación, en Lantegi Batuak hemos querido estudiar cómo dar solución al problema de la gestión de los residuos orgánicos y al mismo tiempo generar oportunidades laborales para personas con discapacidad.
Con este objetivo en mente, en 2016 pusimos en marcha una planta piloto de procesado de residuos orgánicos en nuestro centro de Plazakola en Markina. Mediante el vermicompostaje, proceso natural en el que los gusanos descomponen los residuos orgánicos, produjimos un abono rico en nutrientes que podría destinarse a la agricultura ecológica. En total procesamos 600 kg de biorresiduos, gracias a los cuales obtuvimos 300 kg de humus sólido de lombriz (vermicompost).
Este proyecto, al que llamado Bizkaihumus, podría llegar a generar unos 25 puestos de trabajo para personas con discapacidad y a reducir de forma significativa los residuos orgánicos. Para ponerlo en marcha hemos contado con la financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea gestionados y concedidos por IHOBE.
La ficha técnica del proyecto está disponible en la página de Ecoinnovación en Euskadi promovida por IHOBE, Gobierno Vasco.