Hace ya tiempo que venimos hablando del papel que están teniendo las iniciativas empresariales con propósito social, como alternativa a los modelos de negocio clásico, basados únicamente en los beneficios económicos.
De la misma manera, las entidades del tercer y cuarto sector hemos comprobado que los indicadores de valor tradicionales, basados en parámetros financieros, no sirven para medir la repercusión económica y social de nuestras organizaciones.
En este sentido, a lo largo de 2012, el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV, en colaboración con Lantegi Batuak ha realizado un estudio en el que se analiza y pone en valor la aportación social y económica generada por nuestra organización en Bizkaia.
Se trata de una nueva metodología, que podrá ser puesta en marcha por entidades basadas en la economía social y que en nuestro caso ha dado como resultado valores muy reveladores: por cada euro invertido en Lantegi Batuak, nuestra organización retorna a la sociedad 6,35 euros. Además, en los últimos cinco años (entre 2007 y 2011), el valor socioeconómico generado en Bizkaia ascendió a 444 millones de euros.
Entre los parámetros medidos en el estudio, están el valor socio-económico directo e indirecto (personal empleado, administración, clientes, proveedores), el ahorro o retorno económico que se genera a las administraciones, el valor que aporta a las familias o las subvenciones y ayudas recibidas.
Hoy hemos tenido ocasión de presentar este estudio en la Cámara de Comercio de Bilbao, en compañía de un buen número de organizaciones , profesionales del tercer sector y medios de comunicación que se han interesado por este nuevo modelo. Hemos contado con la presencia de Pilar Ardanza, diputada de Acción Social, y con la exposición de José Luis Retolaza, que ha liderado el equipo de la UPV encargado de poner en marcha el estudio.
Puedes descargarte el estudio aquí.