En 2014, nos embarcamos en un proyecto ilusionante: apoyar a trabajadoras y trabajadores de Lantegi Batuak a acreditar sus competencias vinculándolas a los certificados de profesionalidad relacionadas con su actividad profesional.
A principios de ese año, tuvimos la primera experiencia, con la que 33 personas del servicio de Limpieza, responsables de equipo, consiguieron acreditar las 4 competencias vinculadas al certificado de profesionalidad nivel 1 de limpieza.
A finales de año fuimos un paso más allá, e impulsamos la incorporación de las personas con discapacidad intelectual a estos procesos de reconocimiento de la experiencia profesional, de manera que pudieran demostrar y acreditar que reúnen las competencias profesionales que les capacitan para trabajar en los puestos en los que tienen experiencia laboral, tal como llevan demostrando durante años en sus puestos de trabajo.
Hasta ahora, y aun hoy en día, las convocatorias marcaban procedimientos y requisitos comunes para todas las personas participantes, sin tener en cuenta las necesidades de apoyo y adaptación para colectivos como el de las personas con discapacidad intelectual. Esto ha impedido, en la práctica, su participación, con el peligro de quedarse fuera de los nuevos sistemas de formación acreditada que se están poniendo en marcha.
A corto plazo, nuestro objetivo ha sido conseguir que las personas con discapacidad intelectual con experiencia en Servicios Medioambientales (Limpieza y Jardinería) se incorporen a estos procesos, para que se les reconozca de forma oficial sus competencias profesionales y en concreto las competencias ligadas a los siguientes certificados de profesionalidad:
• Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales
• Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería
En total, 48 personas con discapacidad intelectual de Lantegi Batuak se presentaron a una convocatoria general que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco publicó en noviembre de 2014. Por límite en las plazas, admitieron a 33 de estas personas, las que demostraron más vida laboral, (16 de Limpieza y 17 de Jardinería). El resto se presentará en convocatorias futuras.
El hecho de ser una experiencia novedosa para el equipo de Lantegi Batuak y la falta de procesos adaptados y accesibles ha supuesto que, en estos meses, tanto las personas participantes como el personal de apoyo hayan tenido que realizar un importante esfuerzo para acreditar su experiencia, dentro de la lógica de adaptación de determinados procesos por parte del Gobierno Vasco.
Ha habido momentos de nervios e incertidumbre, puesto que era la primera vez que estas personas aspiraban a un reconocimiento oficial de sus competencias profesionales. Ya estamos empezando a conseguir los primeros resultados. Tras las evaluaciones recibidas, las personas participantes en Limpieza han visto reconocidas las competencias a las que se han presentado. En concreto a 9 se les reconoce las 4 competencias recogidas en el certificado de profesionalidad señalado: Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.
En Jardinería, actualmente hay 17 personas con discapacidad intelectual participando en el proceso y esperamos pronto los resultados de la evaluación, confiando que también vean reconocidas sus competencias profesionales.
A partir de ahora, queda pendiente que la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional otorgue el reconocimiento oficial de todas las unidades de competencias. El último paso será la llegada del título oficial de certificado de profesionalidad.