La Diputación Foral de Bizkaia renueva el convenio de colaboración que mantiene con Lantegi Batuak desde 1986, para la prestación del Servicio Ocupacional para personas con discapacidad intelectual. Lantegi Batuak gestiona 825 plazas ocupacionales de las 1.296 que ofrece este servicio social de responsabilidad foral. El ente público aprobó el martes en Consejo de Gobierno la financiación de las plazas recogidas en la subvención nominativa aprobada en los Presupuestos de Bizkaia para 2016, lo que supondrá una inversión de 5.788.420 euros.
La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Departamento de Acción Social, apuesta por fomentar la actividad de las personas con discapacidad intelectual tras su periodo educativo, como medio para lograr su inclusión social. Con este fin destinará alrededor de 9 millones de euros en el año 2016, que recibirán las diversas organizaciones no lucrativas de iniciativa social que gestionan plazas del Servicio Ocupacional.
Asimismo, la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual ha aumentado en los últimos años. Actualmente, el 61 % de las personas con discapacidad intelectual que forman Lantegi Batuak supera los 40 años. Habitualmente este colectivo comienza a manifestar síntomas de envejecimiento a partir de los 50, aunque también es posible que presenten síntomas de deterioro a edades más tempranas, que requieren intervenciones previas para prevenir el deterioro y el envejecimiento.
Ante esta realidad, desde 2006 hemos llevado a cabo varios estudios e investigaciones sobre el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual en nuestra organización. Actualmente lideramos un proyecto para promover el envejecimiento activo y adaptación ocupacional para personas con discapacidad intelectual, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia con 140.000 euros en 2016. Con el apoyo a este programa, son más de 400 personas con discapacidad intelectual, de cinco de nuestros servicios ocupacionales, las que pueden participar en el proyecto junto a 40 profesionales.
Puedes profundizar en los antecedentes de este proyecto leyendo nuestras publicaciones sobre envejecimiento:
- Deterioro y envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual en el servicio ocupacional y en el Centro especial de Empleo de Lantegi Batuak (2013).
- La Investigación sobre el envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y del empleo en Bizkaia (2011).
- Estudio de la incidencia de problemáticas asociadas en personas con discapacidad intelectual en Lantegi Batuak (2006).
Qué es el servicio ocupacional
El Servicio Ocupacional está regulado por la Ley Vasca de Servicios Sociales. La Diputación Foral de Bizkaia ostenta la responsabilidad foral de este servicio social, articulando convenios de colaboración con entidades como Lantegi Batuak, que son quienes gestionan dichas plazas.
El principal objetivo del servicio ocupacional es facilitar los apoyos necesarios para el desarrollo personal, social y laboral, es decir, mejorar la calidad de vida, en un entorno de trabajo lo más normalizado posible. Mediante programas de capacitación busca mejorar las habilidades de adaptación, autonomía y autodeterminación personal para favorecer la integración sociolaboral y la calidad de vida de las personas usuarias.
El servicio ocupacional de Lantegi Batuak está dirigido a personas adultas, mayores de 18 años, con discapacidad intelectual o personas con daño cerebral derivadas por el Centro Bekoetxe de la Diputación Foral de Bizkaia, que posean certificado de minusvalía y que estén empadronados/as, en el territorio histórico de Bizkaia, y/o tengan concertada una plaza con la Diputación. Deben poseer, además, un nivel de autonomía funcional y de capacidad suficientes para poder integrarse en el servicio ocupacional.