Ahora que estamos en la nueva normalidad, pero en estado de emergencia en Euskadi, y hemos vuelto a una vida más o menos normal, tenemos que seguir teniendo cuidado.
Por eso te damos unos consejos para que te encuentres mejor y sigas cuidándote dentro y fuera de casa:
- No te relajes. Hay que seguir manteniendo todas las medidas higiénicas (lavado de manos, usos de mascarillas, etc.) y la distancia social (2 metros entre personas). Que podamos salir a la calle no significa que ya no haya riesgo de contagio. La situación ha mejorado, pero es responsabilidad de todas las personas que los contagios vayan cada vez a menos.
- Pero no tengas miedo. Es normal que, después de tantas semanas sin salir a la calle y escuchando en las noticias la evolución de los contagios, sientas un poco de angustia. Pero no te preocupes, si sigues las medidas higiénicas todo irá bien.
- Mantén la rutina. Es muy importante que te acuestes y te levantes a la misma hora y que no sea muy tarde. Las rutinas ayudan a regular nuestro cuerpo y nuestro sueño. Si nos levantamos y acostamos tarde y cada día a una hora distinta, nuestro cuerpo no va a poder descansar y no estaremos activos durante el día. Organiza un horario del día a día con actividades y cúmplelo.
- Come variado y sano. Es importante mantener un dieta equilibrada y saludable, sobre todo si no nos movemos mucho. Come verduras, frutas, legumbres, carnes blancas, pescados y bebe agua. No te viene nada bien fumar, beber alcohol o refrescos, tomar bollería o cosas con mucho azúcar, ni comida muy procesada (todo lo que venden en el supermercado en paquetes ya cocinado).
- Haz ejercicio. Ahora que podemos salir, aprovecha para dar un paseo o practicar el deporte que más te guste. Así mueves tu cuerpo, te dan el aire y el sol, que son muy importantes para tu salud. Todavía hace muy buen tiempo, aprovecha las horas de luz y de los espacios abiertos todo lo que puedas.
En casa puedes aprovechar para hacer actividades como musicoterapia, mindfulness o feldenkrais, que ya hacías en las actividades PAI. - Practica tus aficiones. Aprovecha las horas que pasas en casa para dedicarlas a esos hobbies para los que antes tenías poco tiempo. Leer, escribir, jugar a juegos de mesa en compañía, hacer sudokus, puzles, pintar, dibujar, tocar un instrumento… Aléjate un rato del ordenador y del móvil, hay muchas cosas interesantes para hacer.
- Mantente en contacto. Utiliza el teléfono o internet para estar en contacto con tu familia, tus amistades y tus seres queridos. Si os veis en persona, no relajes las medidas de higiene y recuerda utilizar siempre la mascarilla. Muchos contagios ocurren en estos encuentros familiares. Respeta en cada momento el número máximo de personas permitido en un espacio cerrado y ventila el espacio todo lo que puedas antes, durante y después del encuentro. Recuerda que es mucho mejor veros en espacios al aire libre.
Sabemos que se hace pesado seguir todas las indicaciones de de higien, seguridad y distancia social y que tienes muchas de poder besar y abrazar a tus seres queridos. Pero recuerda que gracias a este esfuerzo que estás haciendo, estás protegiéndote tú, a las personas que quieres y al resto de la sociedad. Entre todas y todos estamos conteniendo el virus. Te pedimos que aguantes un poco más, pero dentro de no mucho podremos vernos y recuperar, poco a poco la normalidad.
Y recuerda, estamos siempre a tu lado. Si necesitas algún apoyo o información, si tienes dudas o necesitas algo… ponte en contacto con Lantegi Batuak. Llámanos al 94 453 59 99 o escríbenos a apoyo@lantegibatuak.eus.
Ánimo txapeldun!