En Lantegi Batuak, hoy día 25 de noviembre, también nos sumamos al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Queremos expresar una firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista, una violencia que nace de la desigualdad existente en nuestra sociedad entre mujeres y hombres.
Además de mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres víctimas de esa violencia machista, queremos visibilizar el hecho de que las mujeres con discapacidad necesitan más apoyo, si cabe, en casos de maltrato.
Muchas mujeres con discapacidad, especialmente intelectual o con enfermedad mental, tienen especiales dificultades a la hora de enfrentarse a situaciones en las que puedan sufrir violencia, tanto física como verbal. Esta situación se agrava al tener las mujeres con discapacidad especiales dificultades para lograr una inclusión sociolaboral, sobre todo a través del empleo (mayores que entre los hombres con discapacidad). Esta situación de desventaja genera una mayor dependencia económica y miedo a enfrentarse a su agresor.
Podemos contribuir a difundir esta situación en nuestro entorno: en el trabajo, en nuestra familia o con nuestras amigas y amigos. Mostrando públicamente el punto lila mostramos nuestro compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres.
Por eso hoy, en Lantegi Batuak, más de 3.000 mujeres y hombres apostamos por la eliminación del maltrato contra las mujeres. Y queremos hacerlo como mejor sabemos: trabajando día a día para lograr la inclusión social y laboral de las mujeres con discapacidad.