Eso es lo que queremos conseguir con Lan Eskola: ser profesionales capaces, con formación para dar el mejor servicio y la seguridad de que esta capacitación está acreditada, homologada a nivel europeo y estrechamente vinculada al mercado laboral.
Lan Eskola es el programa de Lantegi Batuak que se inició en 2016 para desarrollar formación para el empleo y que Fondo Social Europeo cofinancia a través de su Programa Operativo 2014-2020 para la CAPV. Supone un cambio en los procesos de formación y aprendizaje que se habían estado desarrollando hasta el momento. Una plataforma con las personas como protagonistas, donde ellas son dinamizadoras de las sesiones, se involucran en el proceso e involucran también a sus familias y al entorno.
Desde 2016, 80 mujeres y 112 hombres han participado en las 22 acciones formativas que se han llevado a cabo en Lan Eskola. El 43 % de las mujeres y el 37% de los hombres han sido contratados después de este periodo formativo.
Estas personas han recibido, en estos dos años, formación en áreas de limpieza, jardinería, logística, electricidad y electrónica, hostelería, servicios de reposición y caja, servicios industriales, mecanizados, auxiliar administrativo o tratamiento de datos. Otro pilar fundamental de estas formaciones son las prácticas, que se llevan a cabo en los centros de Lantegi Batuak, en empresas ordinarias de nuestro entorno o incluso en empresas del extranjero. EL 85% de las personas que iniciaron una formación a través de Lan Eskola finalizaron con un programa de prácticas.
Con métodos basados en la creatividad y el juego, en la combinación de la dimensión emocional con el aprendizaje técnico o el método ABP o ABS, los espacios son flexibles, conectados al entorno laboral y abiertos. Así, permiten la adaptación al cambio y el desarrollo de la creatividad y el conocimiento.
De esta forma, fomentamos el desarrollo de competencias, la autonomía, el pensamiento crítico y el autoconocimiento.
Lan Eskola nació como un proyecto encaminado a potenciar la empleabilidad de las personas. Hoy, tres años después, es un programa consolidado que vertebra la preparación y la acreditación profesional de las personas con discapacidad en nuestra organización y a través del cual, además, se han homologado cuatro de nuestros centros para impartir formación acreditada en Limpieza, Hostelería, Labores administrativas y Digitalización y Electrónica.