Lantegi Batuak, organización no lucrativa cuya misión es la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad, preferentemente intelectual y de Bizkaia, ha resultado premiada en la edición 2007 del Premio Emprendedor del Año, otorgado a nivel nacional por Ernst & Young. El Premio Emprendedor del Año, que es convocado en 45 países, es un reconocimiento público a la gestión llevada a cabo por las empresas y empresarios en distintos ámbitos. En esta edición, la duodécima, Lantegi Batuak ha sido distinguida en la categoría de Emprendendor Social.
Desde su constitución en 1983, Lantegi Batuak ha generado oportunidades laborales para más de 4.500 personas. A este número de trabajadores y trabajadoras muy capaces, hay que añadir las más de 100 personas con discapacidad intelectual que han salido de Lantegi Batuak y que trabajan en empresas ordinarias, apoyados por una red de preparadores laborales.
Lantegi Batuak es en 2008 un sólido grupo industrial y de servicios, que tiene como clientes a casi 1.000 empresas e instituciones, con un volumen de negocio anual de 60 millones de euros. La entidad da trabajo, en sus 19 centros de empleo y su red de servicios, a más de 2.500 personas, de las que 2.200 tienen una discapacidad. En el 70% de los casos se trata de una discapacidad intelectual, en el 25% de discapacidades físicas o sensoriales y el 5% restante, son personas con trastorno mental.