Por cada euro público invertido en los centros para personas con discapacidad, se genera en Bizkaia un retorno de 6,35 euros.El estudio, hoy presentado, propone un modelo para medir el retorno económico en las iniciativas empresariales de carácter social.
El Instituto de Economía Aplicada a la Empresa IEAE de la UPV/EHU ha dado a conocer hoy, en la Cámara de Comercio de Bilbao, un estudio en el que se analiza y pone en valor la aportación social y económica generada por Lantegi Batuak en Bizkaia. Este estudio, en cuya presentación ha participado la Diputada Foral de Acción Social, Pilar Ardanza, desarrolla una nueva metodología que servirá para que organizaciones y empresas de iniciativa social puedan medir su valor económico y social.
Los indicadores de valor utilizados en los estudios habituales, centrados en parámetros financieros de rentabilidad o valor, no son suficientes para reflejar la repercusión económica y social en el caso de organizaciones como Lantegi Batuak, pues no reflejan en su totalidad la generación de valor añadido.
Y es que Lantegi Batuak se trata de una entidad social y sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo y valor es la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad, con el correspondiente efecto positivo adicional en el ámbito personal y familiar de dichas personas, y en el conjunto de la sociedad.
Es por ello que el informe realizado por la UPV/EHU va más allá, analizando, mediante entrevistas en profundidad a los distintos stakeholders o grupos de interés que interactúan con Lantegi Batuak (sociedad civil, administración, financiadores, clientes, tejido empresarial y sindicatos), el valor integrado y aportaciones que la organización les reporta.
Entre los parámetros medidos en el estudio, figuran tales como el valor-socio económico directo e indirecto de Lantegi Batuak en Bizkaia (en empleadas y empleados, administración, clientes, proveedores), el ahorro o retorno económico que genera a las administraciones, el valor social que aporta a las familias o las subvenciones y ayudas recibidas por la organización.
En términos cuantitativos, el análisis de la UPV/EHU arroja los siguientes datos:
– El valor socio-económico de Lantegi Batuak en Bizkaia ascendió en 2011 a más de 68 millones de euros. Sobre unas subvenciones públicas recibidas de 14,4 millones de euros se produjo un retorno económico a las administraciones superior a los 43 millones de euros.
– En el conjunto de los últimos cinco años (2007-2011), el valor socio-económico generado por Lantegi Batuak en Bizkaia ascendió a 444 millones de euros. En dicho periodo la organización recibió 62,1 millones en forma de subvenciones públicas, produciéndose un retorno económico a las administraciones superior a los 184 millones de euros.
– En el cómputo global, por cada euro público invertido en los centros especiales de empleo de Lantegi Batuak, se genera un retorno al conjunto de la sociedad de 6,35 euros.
Aunque centrado en Lantegi Batuak, el estudio desarrollado por la UPV/EHU está planteado como un proyecto de investigación aplicada para medir el retorno económico de iniciativas empresariales de corte social, siendo su metodología susceptible de objetivizar, visualizar y valorizar la actividad de cualquier otra organización con dicho perfil.
«Equipo de investigación autor del estudio»
José Luis Retolaza – Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales. Filosofía y Psicología. Profesor de la UPV/EHU y Director de Aurkilan, Business Ethics Research Institute.
Leire San José – Dra. en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesora titular en Finanzas de la UPV/EHU e investigadora del Grupo ECRI (Ética en Finanzas y Gobernanza).
Maite Ruiz-Roqueñi Profesora titular de Marketing y codirectora del Master de Marketing de la UPV/EHU. Presidenta de Aurkilan.
Jon Barrutia – Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Finanzas y Director del Departamento de Economía Financiera II de la UPV/EHU.
Ramón Bernal Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Master en Administración de Empresas. Director Administrativo Financiero de Lantegi Batuak.
«Lantegi Batuak en Bizkaia»
Lantegi Batuak emplea en Bizkaia a más de 2.500 personas, de las que 2.300 tienen una discapacidad. En el 70% de los casos se trata de una discapacidad intelectual, en el 25% de discapacidades físicas o sensoriales y el 5% restante, son personas con trastorno mental.
En las últimas tres décadas, Lantegi Batuak se ha convertido en una herramienta de transformación social que se sirve del emprendizaje y la innovación para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, promoviendo su participación a través del trabajo.
Con 22 centros de trabajo repartidos por todo Bizkaia, Lantegi Batuak fundamenta su gestión en valores centrados en las personas, la sostenibilidad y la búsqueda de la excelencia, tanto en servicios a sus clientes como en la atención a las personas. Cuenta con certificaciones de calidad como la Q de Plata a la Excelencia en la Gestión, ISO 9000 (calidad), OSHAS 18000 (seguridad y salud laboral), ISO TS 16949 (automoción), e Igualdad de Oportunidades (Emakunde).
Para generar las oportunidades laborales, la oferta de servicios de Lantegi Batuak se ha ido diversificando con los años, adaptándose a los diversos sectores que componen el tejido empresarial de Bizkaia:
– «Externalización Industrial»: desarrollo de tecnologías de mecanizado, calderería, soldadura, montajes eléctricos, electrónica y servicios de producción y logística, enfocadas a sectores tan exigentes como el de bienes de equipamiento eléctrico, automoción, gran consumo, energías renovables o electrodoméstico.
– «Servicios Auxiliares»: servicios medioambientales (jardinería y limpieza), mantenimiento de mobiliario urbano, logística dedicada (Enclaves), vending, gestión de estaciones de servicio, alquiler de ayudas técnicas para la autonomía personal Web de laguntek, comida a domicilio para personas mayores Web de Etxejan o turismo Web de BBK Bilbao Good Hostel.
– «Distribución de comunicaciones y gestión documental»: interviniendo, como operadores postales independientes en actividades de marketing directo (Gupost), impresión, distribución publicitaria y geomarketing Web de Egunon digitalización y gestión documental Web de Dokudea y destrucción confidencial de documentos (Hondata).