Un equipo de profesionales de Servicios ha editado un diccionario de lengua de signos para el servicio de Limpieza, diseñado específicamente para atender las necesidades de las personas con más dificultades de comprensión y expresión.
El origen de este proyecto nació con el objetivo de dar respuesta a una trabajadora con unas necesidades concretas de comprensión y de adquisición de conocimientos, tanto para mejorar la interrelación en su ejercicio profesional, como para reforzar su aprendizaje. Además, con el diseño de esta herramienta se buscaba la comunicación entre todas las integrantes de su equipo de limpieza.
En el manual se representan, tanto a través de pictogramas como de lengua de signos, los vocablos más utilizados en el ámbito laboral, necesarios en el aprendizaje de tareas, para la expresión de estados de ánimo, la ubicación de las herramientas de trabajo o las relaciones laborales.
El diccionario está impreso en un tamaño pequeño, para que las personas puedan llevarlo consigo de forma continua mientras realizan su trabajo, y además puede ir ampliándose a medida que vayan surgiendo otras necesidades comunicativas. En Lantegi Batuak trabajamos para adaptar los puestos a las necesidades de cada persona, de la forma más personalizada posible, para lograr su desarrollo personal y profesional. Éste es un ejemplo más de cómo, con los apoyos necesarios, todas las personas podemos ser 100% capaces.