Como ya anunciamos, el jueves celebramos el encuentro “Convertir en valor la gestión en seguridad y salud”, dentro de la XVII Semana Europea de la Calidad que organiza Euskalit. Fue una jornada diferente, marcada por la cercanía con las personas que asistieron y por convertir lo que a priori iba a ser una jornada al uso, en una oportunidad de intercambio y conversación.
A diferencia de otras jornadas celebradas en Lantegi Batuak, donde tradicionalmente hemos expuesto unos temas que consideramos interesantes, en esta ocasión quisimos que fueran las y los asistentes quienes nos guiaran y nos propusieran aquello que más les interesaba.
La presentación de nuestra organización corrió a cargo de Txema Franco, director general de Lantegi Batuak. Posteriormente realizamos una visita al taller de Sondika y al centro de tecnologías de apoyo para personas con discapacidad Ergohobe.
La segunda parte de la jornada estuvo en manos de Martín Muñoz, director de Innovación y desarrollo, Leire Ansorena, coordinadora de proyectos de la misma área y Miguel Martín, responsable del Servicio de Prevención.
La descentralización de nuestro sistema de gestión en prevención fue uno de los temas que más interés suscitó, especialmente lo que se refiere a los pasos dados, la gestión documental y los indicadores que manejamos.
En cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo, la conversación se centró en nuestra experiencia con grupos ergonómicos, la adaptación de puestos de trabajo y las principales dificultades con las que nos hemos encontrado.
En lo que se refiere a proyectos innovadores, las personas asistentes se interesaron por cómo abordamos la participación y la colaboración, así como por la divulgación del conocimiento. Otro de los temas fue la posibilidad de usar las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la prevención.
La experiencia ha sido muy positiva para Lantegi Batuak; de hecho la valoración de las personas asistentes fue de 8,5 sobre 10. Experiencias como ésta hacen que en Lantegi Batuak queramos seguir compartiendo nuestro conocimiento e intercambiando experiencias con más organizaciones y profesionales. Experiencias que nos llevarán a gestionar mejor, comprendernos mejor y avanzar pese a los obstáculos.