El último año hemos colaborado con Iberdrola en un proyecto para el reciclaje de las lonas de los eventos en los que participa. La filosofía de la compañía de respeto por el medioambiente se ha traducido, entre otras acciones, en una política para reducir el impacto de su participación en eventos.
Por ello, cuando hay telas que por desgaste no pueden reutilizarse o en las que la información ha quedado desactualizada, nos la envían a nuestro centro de Garaetxe para que les demos una nueva vida. Allí siete personas, seis de ellas con discapacidad, las transforman en nuevos productos. En un año hemos confeccionado 500 carteras, 750 fundas de ipad, 100 bolsas de deporte y 100 mochilas. Estos productos, que Iberdrola aprovecha como material de merchandising, han permitido recuperar 450 metros cuadrados de lona.
Esta iniciativa no solo es medioambientalmente sostenible, sino que además tiene un valor social, puesto que la fabricación del producto final ha favorecido la inclusión laboral de personas con discapacidad. ha generado nuevas oportunidades laborales a través del aprendizaje de un nuevo oficio.
Desde que comenzamos la actividad de confección textil, puesta en marcha en 2011, nuestro centro de Garaetxe ha confeccionado, entre otros, complementos de moda y hogar con lonas publicitarias del Ayuntamiento de Bilbao, así como carteras para la Fundación Athletic realizadas con la lona que cubrió el fondo sur del nuevo San Mamés en su primer año de andadura. Actualmente fabricamos equipos de retención infantil en el sector de la movilidad escolar y estamos colaborando en nuevos proyectos que esperamos contaros próximamente.