100%

GAI

Jun 21

La contratación de personas con discapacidad está abierta a cualquier sector de actividad, incluida la biotecnología

Biolan empleo con apoyo

La finalidad de Lanerako, nuestro programa de empleo con apoyo, es posibilitar la incorporación de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario. Son muchas las empresas ordinarias de Bizkaia que colaboran con nuestro programa y las que mantienen una apuesta firme a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en entornos de trabajo normalizados. Desde Lanerako ofrecemos recursos y apoyos basados en la metodología de empleo con apoyo que incluyen todo un proceso e itinerario de inserción de las personas trabajadoras en las empresas que colaboran con nosotros.

A través de Lanerako son más de 260 personas con discapacidad las que trabajan y están presentes en más de 170 empresas de diferente índole y sector; desde el sector industrial hasta el sector servicios. El número de las personas con discapacidad que transitan al empleo ordinario y el de empresas que colaboran con Lanerako contratándolas, aumenta día a día, llegando, además, a tener presencia en sectores punteros e innovadores, como es el caso de la empresa biotecnológica Biolan.

Biolan es una compañía de base biotecnológica, que se ha convertido en una nueva referencia en tecnología analítica aplicada al sector agroalimentario, mediante el desarrollo de biosensores para el control de la calidad y la seguridad alimentaria. Hace más de un año que esta empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio, y liderada por Asier Albizu, contrató a una persona con discapacidad intelectual como auxiliar de laboratorio. Esta trabajadora, además, ha pasado recientemente a tener un contrato indefinido en la empresa.

El propio director general, nos cuenta lo que ha supuesto para la empresa la contratación de Zoiartze Villar, una joven con discapacidad intelectual que cada día se supera a sí misma. Tanto Asier como su plantilla, integrada por 27 profesionales del sector, entienden que la actividad empresarial no debe obviar el factor social de igualdad e inclusión social. Biolan inició hace ya un par de años un Plan de Igualdad e Integración, dentro del cual uno de sus objetivos era contratar a una persona con discapacidad. Y así ha sido. Desconocían que la contratación de personas con discapacidad pudiera vehicularse a través de programas como Lanerako, pero reconocen que la metodología del empleo con apoyo facilita el proceso tanto a las personas trabajadoras con discapacidad como a las empresas contratantes.

Asier explica cómo todo el proceso de contratación e incorporación de Zoiartze ha sido muy sencillo, aunque reconoce que tener una plantilla implicada es determinante. La contratación de esta persona con discapacidad intelectual se inició con una jornada parcial donde  las funciones y tareas a desarrollar estaban preestablecidas y orientadas a sus capacidades. A medida que Zoiartze se ha ido desarrollando y consolidando en el puesto, ha ido asumiendo funciones más complejas y de mayor responsabilidad. Esta evolución ha supuesto que Biolan haya aumentado su jornada laboral y le hayan contratado de manera indefinida desde el pasado mes de abril.

Sin duda, ésta es una buena experiencia que puede servir de referencia a otras tantas empresas ordinarias que quieran ser socialmente responsables y contratar a personas con discapacidad. Sobre todo, porque Biolan no está obligada a cumplir con la cuota de reserva que establece la Ley General de Discapacidad (antigua LISMI). Según esta ley, las empresas de 50 o más trabajadores tienen la obligación de reservar una cuota del 2% de su plantilla a favor de trabajadores con alguna discapacidad. Este no era el caso de Biolan y, sin embargo, a propuesta de toda su plantilla, han apostado por la contratación directa de una persona con discapacidad.

Eskerrik asko eta Zorionak!

Pribatutasun politika Cookien politika