El pasado día 21 asistimos al congreso de la Asociación Empresarial de Economía Social de Dincat en Barcelona, que giró en torno al cambio y a la importancia de la transformación de nuestras entidades para adaptarnos al nuevo entorno y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La trayectoria de Lantegi Batuak es una historia de adaptación al cambio. Y vaya si hemos cambiado desde que en 1971 se abrió el primer taller para personas con discapacidad en Bilbao. 45 años más tarde nos hemos convertido en una empresa social que genera oportunidades laborales para más de 2.800 personas con discapacidad en Bizkaia.
Por ello Txema Franco, nuestro director general, compartió sus reflexiones sobre el cambio en las organizaciones, basándose en la experiencia práctica de nuestro proceso de transformación. Desgranó las claves, la estrategia, las dificultades y los éxitos que hemos vivido en todo este tiempo.
Desde que nacimos de una asociación de familias de personas con discapacidad intelectual, actualmente llamada Gorabide, nuestra historia ha sido de cambio y de adaptación permanente a las aspiraciones de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual, y a las necesidades cambiantes del mercado y de las empresas que contribuyen a la generación de estas oportunidades.
Agradecemos a Dincat, entidad homóloga de EHLABE, que nos haya invitado a participar en este congreso. Dincat vela por los derechos, la dignidad y la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Esta federación agrupa a más de 300 entidades sociales que actúan en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual en Cataluña. Además también promueve la cooperación con otros agentes sociales, públicos y privados, con el que sumamos esfuerzos y compartimos una misma visión y objetivo: conseguir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.