100%

GAI

Nov 23

Abordar el maltrato desde el respeto y la igualdad

El  25 de noviembre es un día que no se celebra. Porque no se celebra el maltrato contra las mujeres. Así que es un día para reivindicar y recordar. Recordar a todas aquellas mujeres víctimas de la violencia sexista, en todas sus manifestaciones. Recordarlas y estar con ellas, siempre.

Y reivindicar respeto, igualdad y derechos humanos, que son los que no goza la mitad de la sociedad.

Desde Lantegi Batuak trabajamos para ello, día a día. Desde nuestra razón de ser. Porque trabajamos para que una parte de nuestra sociedad, las personas con discapacidad, tengan el respeto que merecen, vivan en igualdad de oportunidades y gocen de un derecho tan básico como el derecho al trabajo y al desarrollo sociolaboral.

Y dentro de esta pelea, queremos poner el acento hoy en la parte más vulnerable del colectivo. El de las mujeres con discapacidad. Porque a las anteriormente citadas discriminaciones, se suman las que tienen que soportar por ser mujeres. Discriminaciones y agresiones que pueden ser más graves, si cabe, por tener una discapacidad.

Este último año, tenemos varias vías abiertas desde las que llevamos tiempo trabajando de manera activa para poner freno a estas situaciones:

Ya en el II Plan de Igualdad de Lantegi Batuak se recogió, y así se viene haciendo, la introducción de un módulo de Formación y Sensibilización en Igualdad en las acciones formativas para el empleo que se llevan a cabo en la organización.

Asimismo, en la campaña interna Entorno laboral saludable, destinada a trabajar y cuidar los aspectos psicosociales de los entornos de trabajo de todas las personas de Lantegi Batuak, se recogían aspectos que incidían directamente en fomentar el respeto, evitando comentarios despectivos sobre discapacidad, género u orientación sexual; evitar el abuso y más concretamente, el acoso sexual, o fomentar la igualdad entre todas las personas.

Y de forma general, a través del plan de Igualdad, todas las acciones van destinadas a conseguir la igualdad de oportunidades en nuestra organización, porque sólo desde esta sensibilización y desde la cultura de la igualdad para todas las personas, podemos generar el respeto que las mujeres merecen y reivindicamos.

Pribatutasun politika Cookien politika