100%

Capaces

Nov 09

«Esto ha sido un nuevo comienzo»

Allende Badiola

“Llevaba sin estudiar desde niña y ahora, con 60 años, he vuelto a hacer exámenes. No fue fácil, pero lo conseguí”. Con estas palabras, Allende Badiola, trabajadora de Lantegi Batuak, nos da una pista del itinerario que ha recorrido hasta formar parte de un equipo de más de 3.000 personas Cien por Cien capaces.

Su testimonio formó parte de una presentación que tuvo lugar el pasado martes, durante la Semana Europea de la Gestión que se celebró en Bilbao, organizada por Euskalit. En uno de estos encuentros, y de la mano de Emakunde, presentamos la que ha sido seleccionada como buena práctica de igualdad en la gestión: una iniciativa para la formación en actividades industriales y el fomento del acceso al empleo para mujeres con discapacidad.

Derivada a Lantegi Batuak desde Lanbide, Allende encontró la posibilidad de iniciar una formación en Montaje y Mantenimiento de Equipos Eléctricos y Electrónicos, un curso dirigido a mujeres con discapacidad.

Llegó con muchas dudas, pero conectó con la técnica de Orientación desde el principio. “Con ella tuve una relación de cercanía y me ayudó a quitarme mis miedos. Me apunté a distintos talleres sobre asertividad, igualdad de género, gestión de emociones… Y cuando me propusieron hacer esta formación, enseguida me apunté.”

Lógicamente, después de tantos años sin estudiar, no fue fácil. Pero Allende valora todo el proceso: la labor del formador, el equipo creado con las compañeras, el apoyo del equipo del centro donde realizó las prácticas… “La labor de las técnicas de formación durante este proceso también ha sido muy importante. Han sido muy cercanas con nosotras.”

Precisamente, la transversalidad en estos procesos formativos en Lantegi Batuak es la clave. La coordinación entre los equipos de Orientación y Selección, Formación, el área Industrial, etc. Esta colaboración es clave para el éxito de estos proyectos.

La iniciativa, que está enmarcada en el II Plan de Igualdad de Lantegi Batuak, ha contado con el apoyo de Diputación Foral de Bizkaia, dentro de su programa Lanberri para la promoción de la empleabilidad de personas con especiales dificultades de inserción laboral.

Allende Badiola “tenía todas las papeletas para no volver a trabajar: mujer, 60 años y con discapacidad.” Hoy trabaja en uno de los centros industriales de Lantegi Batuak, con más ganas que nunca: “Esto ha sido un nuevo comienzo para mí”

Nuestra intervención en la jornada de Emakunde durante esta Semana Europea de la Gestión Avanzada se puede ver aquí:

 

Política de privacidad Política de cookies