La formación en control y verificación de la calidad en los productos, puesta en marcha dentro del programa Incorpora de La Caixa, concluye las acciones formativas que hemos puesto en marcha en 2016 como Punto Formativo Incorpora.
En este curso, impartido en nuestro centro de Abadiño, han participado 14 personas desempleadas con discapacidad y especiales dificultades de acceso al empleo. Todas ellas han sido derivadas desde Osakidetza, en virtud del convenio de colaboración que firmamos para facilitar la transición al empleo del colectivo.
La formación ha seguido la misma estructura que los dos cursos anteriores: formación técnica especifica centrada en técnicas y medios de control de la calidad y formación en competencias transversales. En este sentido se han tratado diversas áreas, como la igualdad de género, el desarrollo de habilidades y los recursos para la búsqueda activa de empleo.
Actualmente las personas participantes están realizando dos meses de prácticas tutorizadas en empresas, que concluirán el próximo 23 de diciembre. Además de realizar prácticas en algunos de los centros de Lantegi Batuak, parte del grupo ha podido desarrollarlas en empresas industriales de Bizkaia como Forging Products Trading, Grupo Idesa XXI, Montajes Eidor S.Coop., Estampaciones Iru S.L., Indecober o Hirukobat.
Los tres proyectos formativos que hemos desarrollado este 2016, dentro del Programa Incorpora, han contado con una formación teórico-práctica de 300 horas y 2 meses de prácticas, que incluía además un seguimiento individualizado. Los cursos se han realizado en puestos relacionados con los sectores del comercio (Reposición y caja) , hostelería (operaciones básicas de restaurante y bar) e industrial (control y verificación de la calidad). El objetivo que perseguíamos era mejorar las opciones de empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad desempleadas de Bizkaia.