Es cada vez más habitual que personas con discapacidad intelectual impartan charlas a estudiantes de lo más diverso. La última en la que participamos fue en el Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, a la que acudieron estudiantes del máster universitario en formación del profesorado. Txomin Benedicto, Amalia Casal y Aitor Echeandia, personas usuarias de nuestro centro de Rekalde, explicaron al profesorado del futuro cuál fue su experiencia escolar y sus vivencias de aquella época.
El alumnado mostró gran interés en conocer qué podían hacer para ser mejores profesores y atender mejor las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. Txomin, Amalia y Aitor lo tuvieron muy claro: mostrar respeto. Además de responder a numerosas preguntas, compartieron los recuerdos de su etapa escolar sobre el profesorado y alumnado, anécdotas personales y cómo vivieron aquel periodo. Las personas asistentes también quisieron conocer más sobre su vida laboral y sus experiencias en ese entorno.
A las personas usuarias del centro de Rekalde las acompañó María Jose Fernández, técnica de apoyo a personas del taller de Rekalde, y Zuriñe Gaintza, profesora de la asignatura educación inclusiva, quien hizo de cicerone en la Escuela de Magisterio.
Acudieron a la charla cerca de 70 estudiantes de diferentes licenciaturas como Ingeniería, Matemáticas, Bellas Artes, Biología o Psicología, que están realizando el máster universitario en formación del profesorado para educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. El alumnado, tras presentar el proyecto de fin de máster en junio de este año, podrá desarrollar su carrera profesional como docente de secundaria.