La creación de empleo en los últimos 5 años se eleva a 420 puestos de trabajo.
En 2011 inaugurará un nuevo centro en Getxo, además de un centro pionero de excelencia en gestión documental y gestionará el albergue juvenil urbano de Bolueta, un proyecto conjunto con BBK.
A pesar de la difícil coyuntura económica, Lantegi Batuak no sólo logró en mantener en 2010 el empleo de las personas con discapacidad -un colectivo con graves dificultades de acceso al mercado laboral y cuya tasa de paro supera el 30 por ciento en Bizkaia- sino que generó 78 nuevos puestos de trabajo para éstas y propició a través de su programa Lanerako la incorporación de otras 12 personas con discapacidad a empresas ordinarias.
Esta creación de empleo ha sido posible gracias a cierta recuperación experimentada en el área industrial y, de manera muy significativa, la estrategia de diversificación hacia el sector de servicios llevada a cabo por la organización, que en actualidad supone el 50 por ciento de su actividad. De este modo, y pese a la situación de profunda crisis económica y la destrucción de empleo generalizada, Lantegi Batuak ha sido capaz de generar en los últimos 5 años 420 nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad.
Así, Lantegi Batuak ha experimentado un importante crecimiento en sus actividades de jardinería, limpieza, externalización y publicidad directa, además de impulsar nuevos proyectos innovadores como Etxejan (servicio de comida a domicilio para personas mayores), Laguntek (alquiler de ayudas técnicas y productos de apoyo), Dokudea (centro pionero de excelencia en gestión documental), Hondata (destrucción confidencial de documentos), Egunon (distribución publicitaria y geomarketing) o BBK Bilbao Good Hostel (albergue juvenil urbano y accesible, gestionado por personas con discapacidad).
En la actualidad Lantegi Batuak emplea a más de 2.300 personas con discapacidad. De éstas, el 70 por ciento son personas con discapacidad intelectual, el 25 por ciento cuenta con una discapacidad física o sensorial y el 5 por ciento con enfermedad mental.
«Proyectos emblemáticos»
Dentro del área de servicios, cabe destacar la ubicación en Getxo -en un terreno cedido por el Ayuntamiento y que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y BBK- de un nuevo centro, que además de albergar un Servicio Ocupacional, albergará el centro pionero de excelencia de gestión documental Dokudea, que pretende convertirse en una referencia tecnológica en el sector y que estará operativo a finales del presente año. Dicho centro tendrá capacidad para generar 30 puestos de trabajo para personas con discapacidad y concentrará, además de actividades electrónicas y de cableados, los servicios de gestión documental y aquellos vinculados a las nuevas tecnologías, la digitalización y gestión de archivos, incluyendo la destrucción confidencial de documentos.
El proyecto global ha supuesto una inversión cercana a los cinco millones de euros financiados por Lantegi Batuak (con una subvención de 1,4 millones de la Diputación Foral de Bizkaia y 1 millón de la Obra Social de BBK) y conlleva también la creación de un Servicio Ocupacional que está previsto acoja a 100 personas con discapacidad intelectual, lo que paliará la alta demanda social existente en la comarca de Uribe Kosta.
Del mismo modo, y en colaboración con BBK, Lantegi Batuak abrirá en 2011 el que será el primer albergue juvenil urbano de Europa gestionado por personas con discapacidad. Será un establecimiento moderno y urbano, ubicado en el barrio de Bolueta a 5 minutos en metro del centro de Bilbao. Con instalaciones completamente accesibles, adaptadas a personas con movilidad reducida y un atractivo abanico de servicios.
«Certificados y reconocimientos»
Entre otros reconocimientos, Lantegi Batuak obtuvo en 2010 la Q de plata de la Fundación Vasca para la Excelencia, Euskalit, así como el premio de economía social «Txemi Cantera», el bronce AENOR en la categoría de salud y seguridad laboral o el premio anual del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Bizkaia.
Por su parte, el programa de inserción laboral de personas con discapacidad en empresas ordinarias desarrollado desde hace quince años por Lantegi Batuak reconoció, en su quince aniversario, a la empresa Salica y a la Cámara de Comercio de Bilbao, por su contribución al empleo normalizado de las personas con discapacidad intelectual. El programa «Lanerako» ha posibilitado desde 1995 la inserción laboral de más 200 personas con discapacidad intelectual en 130 empresas de Bizkaia, con una apuesta firme por el empleo estable. Del centenar de contratos actualmente vigentes, el 78 por ciento son de carácter indefinido y un 16 por ciento son contratos de fomento.