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Mar 01

Lantegi Batuak logra en los últimos 3 años la incorporación de más de 200 personas con discapacidad al mercado laboral de Bizkaia

Fabricacion Mascarillas

En 2020, Lantegi Batuak consiguió mantener el nivel de empleos y hoy cuenta con 3.144 personas en la organización

Lantegi Batuak mantuvo su actividad y consiguió una facturación de 71,3 M y 150 nuevos clientes

Lantegi Batuak cierra el periodo estratégico 2018-2020 logrando la incorporación de más de 200 personas con discapacidad al mercado laboral de Bizkaia, bien a su red de centros y servicios o, a través de su programa de empleo con apoyo, a terceras empresas.

La inclusión laboral de todas estas personas cobra un especial significado al tratarse de un colectivo con graves dificultades de acceso al empleo y cuya tasa de paro supera el 16,5 por ciento, y pone de relieve el valor social integrado de Lantegi Batuak y su impacto en los distintos grupos con los que interactúa (sociedad, trabajadores y trabajadoras y su entorno familiar, administraciones, o el tejido industrial, entre otros).

En 2020, Lantegi Batuak ha logrado no solo mantener los empleos de las personas que integran la organización, sino que ha sido capaz de generar 21 nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad en diferentes empresas de Bizkaia. En conjunto, a 31 de diciembre de 2020, formaban parte de Lantegi Batuak 3.144 personas, el 82% de ellas con discapacidad y en su mayoría personas con mayores necesidades de apoyo para su inclusión socio-laboral.

Año de adaptación y respuesta a clientes

2020, marcado por la pandemia, exigió compaginar la continuidad de la actividad con las medidas encaminadas a garantizar la seguridad y la salud de las personas.

Lantegi Batuak se adaptó con agilidad a las necesidades de sus clientes desde el primer momento y continuó prestando servicios industriales para asegurar el suministro a clientes de sectores esenciales: energía, bienes de equipamiento eléctrico, equipos médicos, de protección individual o de seguridad, sector alimentario, logística, mantenimiento de instalaciones críticas.

En el caso de cuatro centros industriales afectados temporalmente por el descenso en la carga de trabajo, se reorientó parte de su actividad hacia la fabricación de Equipos de Protección Individual, para atender la alta demanda de clientes habituales de Lantegi Batuak y otros nuevos.

Personas esenciales en servicios de primera línea

Igualmente, la organización siguió prestando servicios de limpieza y mantenimiento de jardinería para entidades públicas y clientes que desarrollan actividades esenciales, como residencias, comida a domicilio para personas mayores y productos de apoyo.

En este sentido, es de relevancia el papel desempeñado por los equipos que trabajan en el mantenimiento de residencias de personas mayores y personas con discapacidad, quienes realizaron un papel doblemente importante: contribuir tanto al mantenimiento de la actividad de Lantegi Batuak como a la atención de un colectivo de personas en situación de vulnerabilidad.

Esta flexibilidad y capacidad de adaptación permitieron a la organización de economía social alcanzar en 2020 una facturación de 71,3 millones de euros, con un volumen de autofinanciación del 80%. A lo largo del año siguió asimismo ampliando su oferta de servicios y multi-tecnológica, que tuvo su reflejo en la captación de 150 nuevos clientes.

Apuesta por la formación on line y la digitalización

Durante los meses más críticos de la crisis, tanto el Servicio Ocupacional como todos los cursos de formación y el servicio de orientación y selección de personas fueron prestados en gran medida por Lantegi Batuak en remoto, a través de varias plataformas on line.

Con la suspensión del Servicio Ocupacional presencial, se puso en marcha una plataforma, a través de la web de Lantegi Batuak, encaminada a seguir prestando todos los apoyos sociolaborales a distancia.

El desarrollo de estas plataformas está suponiendo un importante avance en el proceso de digitalización de la organización y está permitiendo una gestión más eficiente, gracias a la progresiva implantación de un modelo complementario entre atención presencial y en remoto.

En este contexto, en el conjunto de 2020 se destinaron más de 30.880 horas a mejorar la capacitación de la plantilla, formaciones en las que participaron 2.044 personas. Además, 76 personas obtuvieron el reconocimiento de su experiencia profesional en diferentes especialidades.

Por su parte, desde Lan Eskola, el programa de formación para la empleabilidad de Lantegi Batuak, se impartieron siete cursos para la formación profesional básica orientada al empleo, en distintas áreas como limpieza, jardinería, servicios administrativos, montajes eléctricos, fabricación mecánica o mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos. El perfil de las personas que han recibido esta formación es, principalmente, personas con discapacidad desempleadas.

En el campo permanente de colaboración con el entorno universitario, se lanzaron nuevas convocatorias de becas para estudiantes con discapacidad, en colaboración con UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragón Unibertsitatea, y Universidad Internacional de La Rioja.

Nuevo Plan Estratégico

El año 2021 arranca con un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2021-2023 que apuesta por situar a Lantegi Batuak como una organización de referencia por su capacidad para aportar soluciones avanzadas a los clientes, para lo cual se realizarán inversiones centradas en la mejora de la competitividad, la tecnología, y el equipamiento productivo, entre otras.

Del mismo modo, la generación de oportunidades y el apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno laboral seguirán siendo los pilares fundamentales de la organización, contribuyendo así activamente a la sostenibilidad y cohesión social en Bizkaia.

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