La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) ha concedido el «Premio Internacional Txemi Cantera 2010» a Lantegi Batuak. Este galardón, de carácter internacional y que cumple su vigésima edición, tiene por objeto reconocer a «aquellas personas u organizaciones que contribuyan a la defensa de los principios de la economía social: participación, democracia y solidaridad». Junto a Lantegi Batuak, ha sido premiada ex aequo la organización Gureak.
Ambas organizaciones han sido reconocidas por «su gran impacto social y su éxito en la gestión para incorporar personas con discapacidad a la actividad laboral, siendo un ejemplo no sólo para los centros de empleo protegido, sino para todas las empresas por su capacidad de gestión e innovación». El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, en Bilbao.
Lantegi Batuak es una organización sin ánimo de lucro en la que trabajan en Bizkaia más de 2.300 personas con discapacidad. De éstas, el 70 por ciento son personas con discapacidad intelectual, el 25 por ciento personas con discapacidad física o sensorial y el 5 por ciento personas con enfermedad mental.
A pesar del actual escenario económico, Lantegi Batuak no sólo logró mantener en 2009 el empleo de las personas con discapacidad -un colectivo que sufre graves dificultades de acceso al mercado de trabajo y cuya tasa de paro supera el 30 por ciento en Bizkaia- sino que generó 48 nuevos puestos de trabajo para éstas y propició a través de su programa Lanerako (www.lanerako.com) la incorporación de otras 24 personas con discapacidad en empresas ordinarias.
Esta creación de empleo ha sido en gran parte posible gracias a la estrategia de diversificación en el sector de servicios, donde Lantegi Batuak ha desarrollado sus actividades de jardinería, limpieza, externalización, digitalización, gestión documental y publicidad directa, además de impulsar nuevos servicios innovadores como Etxejan (servicio de comida a domicilio para personas mayores), Laguntek (alquiler de ayudas técnicas y productos de apoyo) y Hondata (destrucción confidencial de documentos) y BBK Good Hostel Bilbao (primer albergue juvenil urbano de Europa gestionado por personas con discapacidad).