Lantegi Batuak, fundación sin ánimo de lucro dedicada a la gestión, coordinación y creación de centros de empleo especial en Bizkaia, ha presentado hoy una campaña de sensibilización, realizada en colaboración con BBK Obra Social, que tiene como objetivo favorecer el acceso al mercado laboral de las mujeres con discapacidad.
El colectivo de mujeres con discapacidad en edad laboral se eleva en Bizkaia a más de 12.000 personas y su tasa de actividad es del 45,7 por ciento, frente al 66 por ciento de la población en general. En lo que hace referencia al desempleo, el colectivo presenta un tasa del 36 por ciento, casi seis veces más que la tasa general. Este porcentaje de desempleo es aún superior en el caso de las mujeres con discapacidad intelectual o trastorno mental, existiendo en ocasiones situaciones de sobreprotección familiar.
A nivel de la CAPV, y según un estudio elaborado por el Gobierno Vasco, un 24,5 por ciento de las mujeres con discapacidad carecen de ingresos propios, mientras que el porcentaje de hombres en esta situación se reduce a un 5.6 por ciento. Del mismo modo, el 36,2 por ciento de los hombres con discapacidad dependen económicamente de terceros, cifra que se eleva al 63,2 por ciento en el colectivo femenino.
Por todo ello, y bajo el lemaDISCAPACITADAS / MINUSBALIATUAK, Lantegi Batuak pretende concienciar a la sociedad y las empresas del potencial laboral de las mujeres con discapacidad, mostrando una realidad que pone en entredicho muchos de los estereotipos y prejuicios existentes: su cualificación para el desempeño de una amplia gama de trabajos y servicios, bien a través de la red de centros especiales de empleo o dentro de empresas ordinarias.
DISCAPACITADAS / MINUSBALIATUAK, se enmarca dentro de una campaña de concienciación más amplia llevada a cabo por Lantegi Batuak, con mensajes dirigidos tanto al ámbito empresarial como a la sociedad en general, siempre con el objetivo de promover oportunidades de empleo de las personas con discapacidad de Bizkaia.
Lantegi Batuak y la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia
Lantegi Batuak cuenta en Bizkaia con 2.026 personas con discapacidad en su estructura. De éstas, 775 se integran en centros ocupacionales y 1.251 en centros de empleo especiales. En 2006 generó 87 empleos para personas con discapacidad en Bizkaia, 25 nuevas plazas para sus centros ocupacionales y propició la incorporación de 38 personas con discapacidad en empresas ordinarias.
Los centros de Lantegi Batuak están situados en Bilbao (3), Etxebarri (3), Loiu (2), Basauri, Derio, Sestao, Zalla, Erandio, Markina, Amorebieta, Gernika y Abadiano. Desde ellos se presta servicio a más de 500 empresas clientes en sectores industriales como mecanizados, electrónica o montajes y auxiliares como publicidad directa, digitalización o destrucción certificada de documentación. Adicionalmente, y fuera de estos centros, Lantegi Batuak cuenta con servicios externos de jardinería, limpieza, personal en gasolineras, enclaves, etc.
Lantegi Batuak desarrolla un proceso completo de integración, con las siguientes fases:
1- Orientación para la inserción laboral, en colaboración con los servicios sociales de los Ayuntamientos de Bizkaia. 2- Formación prelaboral y laboral, en función de las necesidades 3- Ocupación y empleo remunerado en los centros de producción y servicios de Lantegi Batuak 4- Integración laboral en empresas ordinarias. A través del Programa Lanerako, Lantegi Batuak contacta con las empresas de Bizkaia en busca de oportunidades laborales destinadas a la incorporación de los trabajadores con discapacidad intelectual a sus plantillas. Este Programa, de carácter gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, incluye aspectos tales como la asesoría a la empresa sobre la contratación de personas con discapacidad, facilitación de la tramitación de ayudas en la administración pública, análisis del puesto a ser ocupado y selección de candidaturas, formación y seguimiento del trabajador. En las distintas fases de adaptación al empleo ordinario, cada persona con discapacidad intelectual cuenta con el apoyo de un preparador/a laboral de Lantegi Batuak, apoyo que de forma progresiva y en función de cada persona se va retirando hasta pasar a la última fase del Programa Lanerako, consistente en un seguimiento mientras dure su permanencia en el puesto.
Medios que colaboran en la campaña:
– El Correo
– Deia
– Empresa XXI
– Estrategia Empresarial
– Gestión 2-17