Lantegi Batuak hizo ayer entrega de un reconocimiento empresarial a Salica y de otro institucional a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao por su contribución al empleo normalizado de las personas con discapacidad intelectual en Bizkaia. Ambas distinciones se enmarcan en el 15 aniversario del programa de empleo con apoyo Lanerako, creado por Lantegi Batuak con el objetivo de generar oportunidades laborales para dicho colectivo en empresas ordinarias, fuera de la red de talleres y servicios de empleo especial.
La Cámara de Comercio es reconocida por su importante colaboración con el programa Lanerako en su calidad de órgano de consulta, promoción y representación de las empresas de Bizkaia, además de por su condición de dinamizadora de la actividad empresarial en el Territorio. Por su parte, la conservera Salica es un inmejorable ejemplo de integración de personas con discapacidad intelectual en el mundo de la empresa. Actualmente, 7 personas de las 200 que componen su plantilla provienen del programa Lanerako.
El programa Lanerako (www.lanerako.com) ha posibilitado, desde 1995, la inserción laboral de más 200 personas con discapacidad intelectual en 130 empresas de Bizkaia, con una apuesta firme por el empleo estable. De este modo, del centenar de contratos actualmente vigentes, el 78 por ciento son de carácter indefinido y un 16 por ciento son contratos estables de fomento de empleo.
Lanerako es un programa de Lantegi Batuak de carácter gratuito y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia. Entre otros aspectos, incluye la asesoría a la empresa sobre la contratación de personas con discapacidad intelectual, facilitación de la tramitación de ayudas y subvenciones, análisis del puesto a ser ocupado y selección de candidaturas, formación y seguimiento de la persona trabajadora. En estos 15 años, más de 2.200 empresas han sido visitadas y/o asesoradas.
El programa ofrece recursos y apoyos, basados en la metodología de empleo con apoyo, que incluyen todo un proceso e itinerario de inserción de dichas personas trabajadoras en la empresa. En las distintas fases de adaptación al empleo ordinario, cada persona con discapacidad intelectual cuenta con el apoyo de un/a preparador/a laboral de Lantegi Batuak, apoyo que, de forma progresiva y en función de cada persona, se va retirando hasta pasar a la última fase del programa Lanerako, consistente en un seguimiento mientras dure su permanencia en el puesto.
«La mejor elección»
En este año, marcado por la complicada coyuntura para el empleo de las personas con más dificultades, Lantegi Batuak pone en marcha el portal www.lanerako.com, que pretende compartir las buenas prácticas de empresas vizcaínas y las experiencias de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad que ya trabajan en ellas. Bajo el eslogan «La mejor elección», desde esta web se trabaja para fomentar la contratación y la colaboración de las empresas para la inclusión de las personas con discapacidad a través del empleo. Además, cuenta con información actualizada sobre los programas existentes de ayudas a la contratación y un blog de referencia en materia de integración sociolaboral de las personas con discapacidad.
Legislación y ayudas existentes
De acuerdo con la legislación vigente, las empresas de 50 o más personas en plantilla deben contratar un 2 por ciento de personas con discapacidad. Pueden quedar exentas, de manera excepcional, aquellas que cumplen alguna de las medidas alternativas contenidas en el Real Decreto 27/2000, de 14 de Enero de 2000 (BOE núm. 22, de 26 de enero de 2000). Por otro lado, un aspecto de especial relevancia, desde el punto de vista empresarial, son las ayudas y subvenciones existentes para las empresas que integran a personas con discapacidad en su estructura.
En este sentido, tanto el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, como la Seguridad Social y el SPEE-INEM, cuentan con importantes ayudas a la contratación temporal o indefinida de trabajadores con discapacidad en forma de subvenciones a fondo perdido, exenciones parciales de las cuotas a la seguridad social y subvenciones de adaptación al puesto, con diversos grados en función de la duración de los contratos, retribución y características del puesto.