Lantegi Batuak ha recogido en Madrid el III Premio Integra que, concedido por BBVA, pretende impulsar la excelencia e innovación en el emprendimiento social y en la integración laboral de las personas con discapacidad.
El premio, concedido el pasado 10 de mayo, lo ha recogido Nuria Esther Muñoz, trabajadora del taller de Amorebieta de Lantegi Batuak. Hugo Baroja, Presidente de Lantegi Batuak, ha querido compartirlo con todas las personas, empresas e instituciones que han colaborado con la organización durante los últimos 28 años.
A esta tercera edición, se presentaron 196 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado de profesionales relacionados con el mundo de la discapacidad y la integración laboral. Las entidades galardonadas de las ediciones anteriores fueron la cooperativa artesana catalana «Taller de Tejido Manual de Teixidors» y la asociación mallorquina Amadip-Esmet.
La gala, presidida por Ramón Jáuregui y Francisco González, ha tenido lugar en la sede de la Fundación BBVA, sita en el Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid.
Lantegi Batuak da trabajo, en sus 20 centros y amplia red de servicios, a más de 2.600 personas, de las que 2.300 tienen alguna discapacidad. En el 70% de los casos se trata de una discapacidad intelectual, en el 25% de discapacidades físicas o sensoriales y el 5% restante, son personas con trastorno mental.
Desde su constitución, Lantegi Batuak ha generado oportunidades laborales para más de 4.500 personas. A este número de trabajadores y trabajadoras «muy capaces», hay que añadir las más de 200 personas con discapacidad intelectual que han salido de Lantegi Batuak para trabajar en empresas ordinarias, apoyadas por un programa desarrollado por la propia organización Lanerako.
De este modo, Lantegi Batuak se ha convertido en sus casi 30 años de andadura en un referente, un instrumento de economía social, una herramienta de transformación social que se sirve del emprendizaje y la innovación social para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad promoviendo su participación social a través del trabajo.