Lantegi Batuak, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia, ha obtenido un Bronce AENOR en la categoría de salud y seguridad laboral, en el marco del VIII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, celebrado en Valencia.
Lantegi Batuak está certificada por la norma OSHAS 18001 desde 2007, que avala la calidad de sus sistemas de gestión de la prevención en los campos de la salud y la seguridad laboral. Esta certificación, concedida por AENOR, es extensible tanto a la red de talleres propios como a los distintos servicios externos de Lantegi Batuak, y adquiere una singular relevancia por la diversidad de actividades y la dispersión de los enclaves de trabajo que engloba.
Por otro lado, los municipios de Mungia y Bakio han sido premiados con la «Bandera Verde – Municipio Responsable» que otorga la FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes) y que supone un reconocimiento público a la óptima gestión medioambiental de los ayuntamientos a nivel estatal, incluyendo una categoría específica a la recogida de residuos, limpieza y jardinería. Tanto en Bakio como en Mungia, el servicio de jardinería es prestado por Lantegi Batuak, cuya división de Servicios Medioambientales cuenta en Bizkaia con más de 200 clientes, lo que le ha permitido generar oportunidades laborales para más de 300 personas con discapacidad.
Actualmente trabajan en Lantegi Batuak más de 2.200 personas con discapacidad. De éstas, el 70 por ciento son personas con discapacidad intelectual, el 25 por ciento personas con discapacidad física o sensorial y el 5 por ciento personas con trastorno mental.
A pesar del difícil escenario económico, Lantegi Batuak no sólo logró mantener en 2009 el empleo de las personas con discapacidad -un colectivo que sufre graves dificultades de acceso al mercado de trabajo y cuya tasa de paro supera el 30 por ciento en Bizkaia- sino que generó 72 nuevos puestos de trabajo para éstas.