BBK vuelve a organizar Music Legends Festival, la cita rockera que nació el año pasado para conectar a diferentes públicos y dar visibilidad al Centro Ola BBK, lugar en el que se celebra. De esta forma la fundación bancaria quiere dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual que hacen uso de estas instalaciones. Además, se pone en valor el trabajo que la propia BBK, Gorabide y Lantegi Batuak realizamos en este complejo para fomentar la inclusión social.
Al festival acudieron estrellas internacionales de la talla de Van Morrison, Alpha Blondy, Gov´T Mule, pero también importantes figuras del entorno como Ruper Ordorika o Motxila 21. Este último grupo es un ejemplo de capacidad y valentía, de superación sin complejos. La banda, formada por 12 jóvenes de Navarra con Síndrome de Down, quiere dar visibilidad a las personas con discapacidad y reivindica su lugar en la sociedad. Han logrado, además, el apoyo de numerosas personas del panorama musical, como Kutxi Romero (vocalista de Marea) o Enrique Villarreal El Drogas, que les han ayudado a llegar todavía más lejos.
La letra de su canción “No somos distintos” transmite un mensaje claro:
No somos distintos,
ni laberintos para perderse,
buscando razones
en los corazones para quererse.No somos distintos,
cuando amanecemos
el sol aparece,
por donde pisamos
se hacen caminos,
la hierba crece
Y advierten “Somos la banda Motxila 21 y venimos hasta aquí a meter mucho ruido”. Ruido para que se les escuche, para dar voz al colectivo de personas con discapacidad.
Al igual que en la edición anterior, la Unidad de Servicios de Lantegi Batuak trabajó para que todo estuviera a punto durante el festival y tras él. El equipo de Servicios Medioambientales realizó las labores de limpieza y una de nuestras brigadas de jardinería se encargó de que los espacios verdes del recinto recuperaran su aspecto habitual. Además, desde Lantegi Batuak Marketing vendieron productos confeccionados en el propio centro con lonas publicitarias reutilizadas. Lonas que se convierten en bolsos, bandoleras, neceseres o fundas para dispositivos electrónicos, dándoles un segundo uso para reducir el impacto en el medio ambiente de este tipo de materiales.
A pesar de su largo recorrido y dimensión, el Centro Ola continúa siendo el gran desconocido para el público general. Por ello, quienes asistieron al Music Legends Festival, pudieron conocerlo de una forma diferente. En este espacio, dedicado a la atención integral de personas con discapacidad y de apoyo a sus familias, BBK, Gorabide y Lantegi Batuak ofrecemos servicios de residencia, atención, orientación laboral y formación a personas con discapacidad. Dentro del recinto, además, se ubica nuestro centro de Sondika, que cuenta con plazas de servicio ocupacional y es un Centro Especial de Empleo especializado en electrónica.