Idoia, Jon, Ana Mari y Jugatx protagonizan la campaña «Somos 100 % Capaces» con la que se pretende acercar a las empresas y sociedad de Bizkaia el trabajo que realizan las personas con discapacidad y poner en valor algunos de los hitos alcanzados en 2017.
Y es que Lantegi Batuak -organización de economía social integrada por 3.066 personas, el 83% de ellas con algún tipo de discapacidad- ha logrado en el último año generar 30 nuevos puestos de trabajo.
Su actividad se centra en el outsourcing industrial y de servicios, y en 2017 alcanzó unas ventas de 63 millones euros, con inversiones por valor de 3,65 millones de euros, con el objetivo de ahondar en su proceso de diversificación y seguir generando oportunidades laborales para las personas con discapacidad. Lantegi Batuak cuenta con 25 centros de trabajo y una amplia red de servicios que dan respuesta a más de 1.000 clientes. El pasado año, el valor total generado superó los 104 millones y por cada euro público invertido en la entidad, ésta devolvió a la sociedad 6,67 €.
Pero siendo muy importantes, las cifras no explican todo. Lantegi Batuak fundamenta su gestión en valores centrados en las personas y en el apoyo a éstas, la sostenibilidad, la innovación, el emprendizaje y la igualdad de género. Un objetivo permanente de la organización es sensibilizar y favorecer una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Y en todos estos campos, también obtuvo importantes avances en 2017.
Lantegi Batuak adapta las tareas y los procesos a las capacidades de las personas, porque la calidad de los servicios y la gestión responsable son prioritarias. El reto diario es mejorar el acceso al empleo y la autonomía de las personas con discapacidad. Por eso desarrolla procesos formativos implantando adaptaciones tecnológicas y facilitando el acceso a las nuevas tecnologías, que suponen una gran innovación en accesibilidad, ergonomía y formación.
En lo que hace referencia al área de la innovación aplicada al entorno socio-laboral, y en colaboración con Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Lantegi Batuak siguió avanzado en el programa de envejecimiento activo, en el que a lo largo del año participaron 20 personas con discapacidad intelectual. Este programa recibió el Premio San Prudencio en la categoría de Iniciativa Empresarial Responsable.
Siguiendo con su compromiso con la igualdad de género, en 2017 Lantegi Batuak participó en el XIV Foro por la Igualdad (Emakunde) e implantó su II Plan de Igualdad.
Coincidiendo con el 1 de mayo, la organización lanzó la campaña #TrabajoParaTodxs, en la que reivindicó el derecho de las personas con discapacidad al trabajo en entornos normalizados. Durante la campaña, también difundió la labor de su programa Lanerako de empleo con apoyo, que a lo largo de sus 22 años de actividad ha permitido que 270 personas con discapacidad intelectual hayan logrado contratos de trabajo en 175 empresas de Bizkaia.
Hay que resaltar también el importante esfuerzo realizado en el ámbito formativo, con más de 43.000 horas destinadas a tal fin en 2017, además de 8.100 horas dedicadas a orientación laboral. Además, a lo largo del año 91 personas de Lantegi Batuak obtuvieron el certificado profesional que reconoce su experiencia laboral en diferentes especialidades.
Igualmente, se realizaron más de 2.000 actividades en la comunidad de carácter cultural, formativo e interno, en las que participaron en su mayoría, personas usuarias del servicio ocupacional.
El modelo de Lantegi Batuak es considerado como un referente internacional en la integración de personas con discapacidad en el entorno laboral; en este sentido, en 2017 la organización recibió 325 visitas a sus instalaciones de empresas y organizaciones de distinta índole. Y por su parte, participó en 30 jornadas y encuentros de carácter empresarial y social.