Nos encontramos en un año complicado y lleno de retos. Pero las necesidades de apoyo que tienen las personas con discapacidad para avanzar en su inclusión y su desarrollo social y laboral se mantienen y, precisamente ahora, hay que esforzarse más.
Por ello, hay servicios que no pueden parar. Como el que desempeña el equipo de Lantegi Batuak desde su servicio de Orientación en Bilbao y el Servicio de Apoyo a la Empleabilidad en las instalaciones de Ola BBK en Sondika. Entre enero y septiembre, realizaron 837 entrevistas a personas con discapacidad para impulsar su inclusión sociolaboral.
El equipo, formado por 14 profesionales, da servicio a las personas que se acercan a Lantegi Batuak buscando mejorar su inclusión sociolaboral, desde las instalaciones de Ola BBK en Sondika y desde nuestra oficina de atención en Bilbao.
Muchas de estas entrevistas se realizaron para orientar a las personas en su itinerario, otras para acceder a una bolsa de empleo que hoy está compuesta por casi 750 personas. El 51% de estas personas es mayor de 45 años.
Además, 48 personas iniciaron un proceso de capacitación técnica, a través del área de Formación, en especialidades industriales o de limpieza.
Detrás de estas cifras se encuentran personas con historias reales, como Allende, Ioana, Daniel, Isusko o Estibaliz. Ellas han iniciado su propio itinerario en Lantegi Batuak en estos meses, con el acompañamiento de orientadores y orientadoras y a través también de la capacitación técnica, las prácticas o el empleo con apoyo. Todas ellas son y seguirán siendo cien por cien capaces.