Ayer celebramos el décimo aniversario de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Lo hicimos sumándonos al manifiesto ‘Bizkaia: Territorio comprometido con las personas con discapacidad’, que aboga por la total aplicación de dicha convención. El Diputado General de Bizkaia y el presidente de BBK presentaron ayer este manifiesto en la Biblioteca Foral, ante representantes del tercer sector social de Bizkaia.
De esta forma, dieron el pistoletazo de salida a las adhesiones a esta declaración en la que las Instituciones y Administraciones Públicas, organizaciones del tercer sector de acción social, agentes sociales y otras organizaciones vizcaínas expresamos nuestra voluntad y compromiso por seguir avanzando en la aplicación de la Convención en Bizkaia.
Puedes leer la Declaración Institucional “BIZKAIA: TERRITORIO COMPROMETIDO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”. Además puedes sumarte a ella desde este formulario.
Esta declaración comenzó a gestarse tras la celebración de la II Jornada BBK sobre discapacidad y enfermedad del pasado 2 de noviembre. La jornada coincidió con el décimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que éste fue el tema central sobre el que pivotaron las ponencias y experiencias que compartimos aquel día.
En el caso de Lantegi Batuak, al hilo del derecho al empleo, hablamos sobre el derecho de las personas con discapacidad al empleo en espacios laborales enfocados a la transición al empleo ordinario. Presentamos Lanerako, nuestro programa de empleo con apoyo, a través del que acompañamos a las empresas en el proceso de contratación de personas con discapacidad en Bizkaia. Así como apoyamos a las personas con discapacidad contratadas para facilitar su tránsito al empleo ordinario.
Garbiñe Ibarretxe nos contó su propia experiencia de empleo con apoyo. Tras trabajar durante dos años en un enclave de Lantegi Batuak ubicado en Elorrio, Estampaciones Iru la contrató a jornada completa en el área de verificación de piezas. Lleva ya diez años trabajando en la empresa y cuando echa la vista atrás está orgullosa de lo que ha conseguido “Puse todo mi empeño para poder lograrlo. Fue mucho cambio, pero lo que más me gustó del proceso fue ir aprendiendo y ver que con esfuerzo todo salía adelante”. Garbiñe siempre ha contado con el apoyo de su preparador laboral, la persona del programa Lanerako que le ha acompañado desde el primer día de trabajo y que ha sido siempre su figura de referencia.
Si en tu organización estáis pensando en contratar a una persona con discapacidad, el siguiente video puede ayudarte a dar el paso. Y si tienes dudas o te has decidido ya, contacta con Lanerako