100%

Capaces

Feb 14

Personas con discapacidad intelectual de Lantegi Batuak obtienen el Certificado de Profesionalidad en auxiliar de almacén

Certificado de profesionalidad auxiliar de almacén

En los últimos meses hemos posibilitado que personas con discapacidad intelectual de nuestra organización obtengan una certificación de profesionalidad en actividades auxiliares de almacén. Las personas participantes, tres mujeres y tres hombres del servicio ocupacional, han sido el primer grupo de Lantegi Batuak en obtener un certificado de profesionalidad a través de la formación.

La acción, que se ha impartido en el centro San Viator de Sopuerta, ha constado de casi 400 horas. La parte técnica, de 170 horas, ha comprendido un extenso temario sobre logística, recepción y expedición de mercancías, formas de almacenaje, mantenimiento de almacenes o manipulación de cargas con carretillas elevadoras, entre otras temáticas. Las personas participantes tuvieron un primer contacto en el uso de carretillas elevadoras gracias a un simulador de realidad virtual, creando un entorno seguro en el que adquirieron práctica y confianza antes de utilizar una carretilla real.
La formación transversal en competencias sociolaborales y las sesiones sobre género (40 horas), las han impartido profesionales del área de personas y desarrollo de Lantegi Batuak, mientras que los dos meses de prácticas no laborales las han realizado en los centros de Zorrotza, Zalla, Garaetxe-Etxebarri y Amorebieta.

Sin embargo, este grupo no ha sido el único en lograr una certificación de profesionalidad en Lantegi Batuak. Un nutrido grupo de personas de servicios medioambientales han logrado o están en proceso de obtener un certificado de profesionalidad en jardinería y limpieza, si bien lo hacen por una vía distinta, concretamente mediante el reconocimiento de su experiencia profesional previa.

La acción formativa en servicios auxiliares de almacén se enmarca en el proyecto Gazteability, coordinado por EHLABE. Mediante este programa facilitamos itinerarios formativos, apoyo individualizado y prácticas no laborales a jóvenes menores de 30 años con discapacidad. Desde que en 2015 iniciáramos el proyecto, son ya 150 las mujeres y hombres quienes han iniciado el itinerario con una formación en competencias clave de adaptación al empleo. Además de esta acción formativa en operaciones auxiliares de almacén, también hemos realizado un curso de jardinería y otro en montajes eléctricos. Fondo Social Europeo cofinancia el proyecto al 91,89%, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 de la CAPV.

Política de privacidad Política de cookies