El pasado 5 de febrero se presentó el balance de la 2ª edición del programa Ergohobe Banaka. Este programa, puesto en marcha en Lantegi Batuak en 2007, consiste en la adecuación individualizada de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
A lo largo de 2009, el plan, cofinanciado por en un 50% Fondo Social Europeo y Diputación Foral de Bizkaia, se puso en marcha en la unidad de Mecanizados y montajes de Lantegi Batuak, de la cual forman parte siete talleres y en la que trabajan 473 personas con discapacidad.
Ergohobe Banka constituye un paso más en el avance hacia la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y da continuidad a Ergohobe, que se puso en marcha en 1995. Éste es un programa de adecuación, eliminación de barreras y optimización ergonómica de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad, que se ha ido poniendo en marcha paulatinamente en los diferentes centros de trabajo y servicios de Lantegi Batuak.
Tras la experiencia adquirida a lo largo de los años, en 2007 se creó el programa Ergohobe Banaka y en 2008 comenzó a implantarse en los centros de trabajo. Este programa daba un giro a los avances alcanzados hasta el momento en materia de ergonomía y adaptación de puestos de trabajo y se centraba en las ayudas requeridas por cada persona.
Como continuación al programa Ergohobe, Ergohobe Banaka persigue integrar, dentro del día a día de nuestra organización, un sistema de adecuación de puestos de trabajo centrado en la persona y que sirve de complemento a otra serie de medidas de adecuación generales de las condiciones de trabajo que se han ido desarrollando en los últimos años.
El pasado viernes se presentó, en la jornada de cierre, el balance general del programa y se presentaron las mejores prácticas desarrolladas a lo largo del año:
– Buena Práctica más innovadora: Amorebieta por la adaptación del almacén inteligente.
– Buena Práctica más fácil: Txibila por el menú gráfico.
– Buena Práctica más ergonómica: Loiu Bi por el útil de soldadura.
– Buena Práctica más participativa: Gernika por el sistema de identificación por colores.
– Buena Práctica más vistosa: Txibila por el menú gráfico.
– Buena Práctica más beneficiosa: Landebi por el dosificador de taladrina.
Con este balance, las miras están puestas ya en otras unidades de Lantegi Batuak. En 2010 serán las unidades de Producción y logística, por un lado, y Publicidad directa, por otro, quienes se verán inmersos en el desarrollo del programa.