Ayer presentamos los resultados del estudio Discapacidad, empleo local y nuevas estrategias en Bizkaia. Como ya avanzábamos el lunes en rueda de prensa y el martes en este blog, los datos que hemos recogido tienen una cara y una cruz. Por un lado, hemos comprobado que los ayuntamientos de nuestro Territorio contribuyen a la generación de más de mil empleos para personas con discapacidad. La cruz de la moneda la representa el qué sólo el 0,4% del empleo en las administraciones locales está ocupado por trabajadoras y trabajadores con alguna discapacidad.
Sin embargo, toda esta información nos va a ayudar a trabajar en nuestra misión y a detectar las vías y estrategias para lograr municipios inclusivos en nuestro territorio. Se trata del primer estudio de estas características que se hace en el Estado.
La principal conclusión que hemos extraído es el largo camino que queda por recorrer en el ámbito del empleo local, para que las personas con discapacidad vivan una inclusión real y en igualdad de condiciones. En el caso de las mujeres y de las personas con discapacidad intelectual y trastorno mental, esta dificultad es aún mayor.
A la luz del estudio, nos queda claro que para mejorar estos datos es necesario explorar nuevas oportunidades. Es el caso de nuevas estrategias sociales, de la innovación social a través de las llamadas “Smart cities” o ciudades inteligentes y del avance de la Administración Pública como generadora de empleo.
Porque el concepto de ciudad inteligente, tradicionalmente ligado a la mejora de la accesibilidad, tiene la oportunidad de ser también un instrumento de inclusión a todos los niveles, que fomente la colaboración entre los municipios y el tercer sector.
El encuentro que celebramos ayer, en las Juntas Generales de Bizkaia, cierra la difusión que hemos estado haciendo de este estudio, coincidiendo con el día internacional de la discapacidad que se celebra el 3 de diciembre. El lunes avanzamos los datos en rueda de prensa y ayer quisimos compartirlos con entidades locales y organizaciones del tercer sector. Además, contamos con la participación de Juan Mari Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales, Pilar Ardanza, diputada de Acción Social, y Carlos Totorika, alcalde de Ermua, que ha asistió en representación de Eudel (Asociación de Municipios Vascos).